Basauri

La Ertzaintza desaloja a una vecina de Basauri por no pagar el alquiler

basauri desalojo 2016 kalero baietz basauri etb

Baietz Basauri ha denunciado la situación del desalojo de una vecina de Basauri que vive con su hija menor de edad en el barrio de El Kalero

Momento del desalojo en el Kalero // Bidebieta

El colectivo social Baietz Basauri ha denunciado la situación del desalojo de una vecina de Basauri que vive con su hija menor de edad en el barrio de El Kalero. A primera hora de hoy, la policía municipal se ha acercado a la vivienda. Más tarde, la Ertzaintza se ha personado en el lugar, prácticamente con la calle cortada por los manifestantes, y ha procedido al desalojo de la vivienda en el nº55 de la calle Kareaga Goikoa.

Rockein

Cerca de cincuenta personas se han dado cita en el momento del desalojo, entre ellos miembros del colectivo Baietz Basauri y componentes de partidos políticos, entre ellos, Jasone Agirre, cabeza de lista por Bizkaia de EH Bildu. Varios de los manifestantes han seguido con su protesta en la entrada del Ayuntamiento realizando una asamblea. Baietz Basauri ha querido aclarar que no es su intención aprovechar ningún espacio electoral, a pesar de las inminentes elecciones al parlamento vasco este mismo domingo.

Se trata de un desalojo por impago de una vecina de Basauri de un piso privado de alquiler, alquilado a familiares. Desde el Ayuntamiento han aclarado que han hecho y continuarán haciendo “un seguimiento de la situación de la vecina del municipio y de la menor, velando por su protección y ayudará en la búsqueda de alternativas de vivienda y otros apoyos asistenciales y le seguirá orientando, como ha venido haciendo hasta ahora, sobre los trámites que debe realizar para acceder a más ayudas y recursos”.

JUSTIFICAR LAS AYUDAS

La vecina de Basauri se trasladó y empadronó en el municipio hace dos años. Desde entonces, “ha sido asesorada de forma permanente por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Basauri, se han puesto a su disposición recursos asistenciales para ella y la menor a su cargo y ha recibido todas las ayudas económicas municipales a las que tiene derecho para paliar su situación”. Responsables municipales han detallado las ayudas que ha recibido la persona afectada: “Ha percibido de los fondos públicos tanto AES (Ayudas de Emergencia Social) y ANPM (Ayudas No Periódicas Municipales) por importe superior a 5.000 euros, la mayor parte para destinarlo a pago de alquiler. La última de las ayudas tenía como objeto el pago del alquiler correspondiente al primer semestre de 2016, ayuda que, hasta donde conocemos, no ha sido destinada a tal finalidad”.

Los Servicios Sociales han orientado a la vecina sobre cómo acceder a recursos como Etxebide y comedor escolar. Sin embargo, “no nos consta que ninguno de estos trámites hayan sido llevados a cabo aún por su parte, por lo que hasta el momento no ha podido acceder a dichos recursos”. Más allá del Ayuntamiento, otras entidades sociales no públicas que trabajan en ámbito del apoyo a las personas en riesgo de exclusión social en el municipio también le han prestado ayuda y le han asesorado en relación a gestiones que debe realizar para optar a mayor asistencia social.

AYUDAS INSUFICIENTES

Desde Baietz Basauri han querido responder al Ayuntamiento de Basauri ya que “a la vista está que las ayudas de protección social que las instituciones públicas y este ayuntamiento ofrecen son insuficientes e ineficaces para evitar que a esta familia se le deje en la calle”. Han manifestado que “no entramos a cuestionar situaciones personales, ni juzgamos, ni responsabilizamos de lo que sucede a las personas arrendatarias del inmueble”, sin embargo, han sido muchos los vecinos del barrio que han dado su visión de la situación en varios grupos de redes sociales.

El colectivo social ha denunciado que no es cierto que se hayan activado todas las ayudas a las que tiene derecho la persona afectada, “pero lo grave es que el ayuntamiento considere suficientes 5.000 euros de ayuda pública en dos años para una familia de dos personas, ¿quién puede vivir con 210€ al mes?”.

El Ayuntamiento, por su parte, ha recordado la existencia del Servicio Municipal de Mediación Hipotecaria, un servicio gratuito para todos los vecinos del municipio que, coordinado por los Servicios Sociales y gestionado por el Colegio de Abogados, actúa en situaciones de riesgo de ejecución hipotecaria, no en casos de alquiler.

Arriba