Basauri

SEPES solicita a Basauri reunirse en Madrid el 13 de octubre, día de San Fausto

basauri vista general 2010 1

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha calificado de “falta de seriedad” que SEPES no haya dado respuesta a las fechas de reunión.

Los terrenos de La Basconia, arriba a la derecha // Basauriko Udala

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha calificado de “falta de seriedad” que SEPES, sociedad dependiente del Ministerio de Fomento propietaria de los terrenos de La Basconia, no haya dado respuesta a las fechas de reunión propuestas por el Ayuntamiento de Basauri para los días 20 ó 27 de septiembre y plantee ahora que se celebre en Madrid el 13 de octubre, día de San Fausto.

Desde el consistorio han recordado que el 12 de septiembre solicitaron “una vez más” a SEPES mantener una reunión con carácter urgente con el objetivo de tratar el futuro de estos terrenos estratégicos para el municipio, proponiéndoles que se celebrará los martes 20 ó 27 de septiembre y mostrándose asimismo abierto a cualquier otra fecha que plantearan y a que dicha reunión tuviera lugar en Madrid o Basauri.

“El día 29 de septiembre dan salida a una carta que nos llega el lunes, 3 de octubre, en la que nos proponen que la reunión sea el 13 de octubre, día de San Fausto, fecha en la que, en calidad de alcalde de Basauri, tengo compromisos institucionales. No me parece serio para con nuestro pueblo que después de llevar cuatro años esperando que respondan a nuestras solicitudes de reunión propongan justo esta fecha, parece elegida intencionadamente para que la tengamos que rechazar”, lamenta Andoni Busquet, quien no obstante subraya que “aún así insistiremos y facilitaremos poder reunirnos en otra fecha que acordemos ambas partes, y acudiremos con una postura favorable al entendimiento porque desde el Ayuntamiento de Basauri creemos que la mejor forma de servir a los vecinos y ofrecer un futuro a estos terrenos es la colaboración institucional”.

En sucesivas comunicaciones y misivas, el Ayuntamiento de Basauri ha venido proponiendo a SEPES  trabajar de forma conjunta y consensuada en la reformulación del convenio sobre los terrenos de La Basconia que firmaron en 2009 ambas instituciones con el objetivo de que “responda a las necesidades reales del municipio y posibilite una actuación pronta y social y económicamente viable en el área, ya que tal y cómo está formulado es inviable y no se ajusta a lo que Basauri necesita”.

MODELOS DIFERENTES

En una carta y una sugerencia al Avance de Planeamiento de la Revisión del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) SEPES sigue defendiendo los términos del acuerdo de 2009, que proyectaba dedicar los terrenos exclusivamente a fines residenciales, construyendo 1.300 viviendas. Un planteamiento que el Ayuntamiento de Basauri aboga por modificar, adaptándolo a las necesidades reales del municipio. A juicio del los responsables municipales, “el convenio debería reformularse con el fin de posibilitar que los suelos puedan acoger una actividad mixta, residencial y empresarial ya que el número de viviendas proyectadas no solo resulta excesivo e injustificado para la demanda existente Basauri, ya satisfecha con las promociones en marcha o planificadas a corto y medio plazo, tampoco responde a las necesidades del mercado inmobiliario, lo que hace la operación totalmente inviable, y, además, el municipio precisa contar con más terrenos de desarrollo económico-empresarial”. El Ayuntamiento de Basauri ya ha dado pasos en ese sentido, planteando que el uso de dicho suelo, actualmente catalogado como industrial, pase a ser mixto industrial-residencial, recogiéndolo así en todas alternativas de planeamiento que ha propuesto en la Revisión del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU).

“Confío en que la reunión se celebre a la mayor brevedad posible y lleguemos a un acuerdo, nuestra actitud va a ser siempre colaborativa y constructiva, porque queremos que se pueda comenzar a actuar en La Basconia cuanto antes”, ha recalcado Andoni Busquet.

Arriba