Basauri

Basauri Bai pierde un concejal en el pleno debido a sus luchas internas

basauri bai 2016 pleno recio giraldo galdos

La fricción entre los representantes plenarios de Basauri Bai ha sido notoria durante los últimos meses y el problema se ha acentuado con el paso del tiempo.

De izquierda a derecha, Sergio Recio, Javier Giraldo y Bobi Galdós // Bidebieta

La fricción entre los representantes plenarios de Basauri Bai ha sido notoria durante los últimos meses y el problema se ha acentuado con el paso del tiempo. Las primarias con 255 votantes eligieron a Sergio Recio como candidato a la alcaldía y posteriormente la asamblea de Basauri Bai le otorgó la portavocía. Los siguientes más votados fueron Andrea Trueba, Javier Giraldo, Samantha Jiménez y Roberto Galdós.

Hace escasos meses llegó la dimisión voluntaria de Andrea Trueba y seguido la renuncia de Samantha Jiménez a coger el acta, lo que llevó a Bobi Galdós a ser concejal en el pleno municipal. Y el desencuentro ha sido total con la entrada de Galdós, hasta tal punto que se han creado dos corrientes dentro de Basauri Bai encabezadas por Recio y Galdós, pero esta última ha sido la que ha tenido mayoría para expulsar a Recio del partido. De hecho, el círculo de Podemos Basauri ha refrendado la decisión de Basauri Bai con el objetivo de que “continúen con el trabajo de cambio en las instituciones que tanto necesita nuestro municipio y que seguro desempeñarán con determinación”.

Así las cosas, los concejales Javier Giraldo y Bobi Galdós en representación de Basauri Bai han presentado dos escritos en alcaldía: el primero nombra portavoz del grupo a Bobi Galdós y el segundo destituye a Sergio Recio como concejal de Basauri Bai, además de como representante en comisiones y consejos rectores. Al ser una decisión adoptada por mayoría de dos de los tres concejales se presenta como una dación en pleno para ponerlo en conocimiento del resto de partidos.

DE TRES A DOS CONCEJALES

Sergio Recio ha manifestado que seguirá como concejal no adscrito, y por lo tanto, Basauri Bai perderá un concejal y quedará con dos representantes. Durante los últimos días, el cruce de acusaciones entre ambas partes ha sido continuo. “Lo que no ganó en las primarias con los votos de la gente lo quiere conseguir ahora. Este ha sido el proceso de asalto al poder de Bobi Galdós”, ha dicho Sergio Recio, que ha ido relatando con comunicados esta historia a través de la página de Facebook Asociación Ciudadana Basauri Bai.

La corriente liderada por Galdós, por su parte, se ha limitado a sacar un comunicado en el que explica las siete razones de la expulsión de su hasta hoy portavoz: desde el incumplimiento del manifiesto ético firmado por los concejales electos, pasando por no donar el 50% de las dietas al partido, y negarse a reunirse con los otros dos concejales para consensuar temas del pleno.

Basauri Bai manifiesta que han seguido todos los trámites legales necesarios para realizar la expulsión de Recio y que dicha expulsión está avalada por mayoría absoluta con las firmas de la asamblea ciudadana. Sin embargo, la modificación de la portavocía y la expulsión del concejal fueron presentadas en alcaldía los días 19 y 20 de octubre, respectivamente, mientras que la asamblea en la que se trató la expulsión del partido de Sergio Recio se celebró con posterioridad, durante la tarde del lunes 24 de octubre en Arizko dorretxea, convocada por Basauri Bai justo media hora antes de otra reunión convocada por Podemos-Ahal dugu Basauri en el mismo lugar. Previamente, el 13 de octubre, Basauri Bai convocó una asamblea en la que trató por primera vez el cambio de portavocía y posteriormente, el 20 de octubre, los tres concejales se reunieron para intentar resolver las tiranteces entre ellos.

ASAMBLEARIO

Basauri Bai es un partido asambleario impulsado por los componentes de Podemos en el municipio. Mes a mes continúa haciendo reuniones abiertas para tratar diferentes puntos de actualidad e intentar recoger el sentir de los vecinos con la mayor transparencia posible. Las dos corrientes enfrentadas en Basauri Bai coinciden en una cosa: ambas partes creen que podrán trabajar mejor de forma separada que conjunta. Bobi Galdós, el que hoy será el nuevo portavoz de Basauri Bai, fue fundador y hasta hace pocos meses presidente de Sagarrak Ekologista Taldea, y también ha participado en movimientos de objección de conciencia.

Arriba