Basauri

Una hora con Román García, repaso a una vida en Basauri

Basauri roman garcia fotos entrevistas
Varias fotografías de Román García // Bidebieta

Román García ya es oficialmente Hijo Predilecto de Basauri. Anoche, el pleno ofreció al historiador basauriarra este reconocimiento a título póstumo, e hizo entrega a la familia un emblema con su nombre y apellidos, un resumen de los méritos que lo han conducido a obtener la distinción y una breve reseña del acuerdo de concesión.

Rockein

Han sido muchos los vecinos y las vecinas que han hablado con Román García a lo largo de los años y a cada uno les ha regalado un pedacito de su vida. Sin embargo, tras muchísimas charlas, paseos, proyectos compartidos y discusiones con Román, fue el momento de sentarnos frente a frente y charlar durante todo un día para repasar su vida al completo o lo que es lo mismo el Basauri de la República, el de la Guerra Civil, el de la posguerra y la dictadura, desde la infancia hasta la vejéz.

Un repaso que quiso hacer delante de las cámaras para que quedase grabado, en su afán por coleccionar la historia de su pueblo, de la cual él forma parte. Una charla a la que le siguieron sus participaciones en los documentales locales ‘La Basconia, el hierro que forjó el alma de un pueblo‘ (2012), ‘Basauri, un pueblo de cine‘ (2012) y ‘La última subida a Basozelai‘ (2014). La charla está grabada el 14 de abril de 2010 en la terraza del Hotel Armiñe con Román García y el periodista Jon Villapun.

HIJO PREDILECTO DE BASAURI

Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha agradecido a Román García su entrega y dedicación a Basauri y ha recordado su gran valía humana. “No solo nos deja un enorme legado sobre la historia y la cultura de Basauri, también ha dejado huella en quienes tuvimos la inmensa suerte de conocerle por su humildad, su humanidad, su conversación amena, su eterna sonrisa”, ha manifestado. Tras las palabras de los portavoces del resto de partidos, han intervenido también dos amigos de la familia, Antonio Molina y Romualdo Doistua, y el hijo de Román García, Pablo García, que se ha mostrado muy emocionado por el reconocimiento del pueblo de Basauri a su padre y ha leído también un texto de Jesús Lizaso.

Tal y como se recoge en la credencial de su nombramiento, son muchos los méritos que han motivado el reconocimiento de Román García como Hijo Predilecto de Basauri. Román García. Entre las múltiples actividades culturales, sociales y asociativas que promovió destacan el que fuera cofundador y articulista de la “la Voz de Basauri” en los años 50. Igualmente, a mediados de los años 60 del siglo pasado, fundó el Grupo Alpino Edesa junto a otros compañeros de la empresa; en octubre de 1974 la Sociedad Micológica Basauri, la primera de este tipo en Euskadi y de las primeras a nivel estatal. También impulsó la apertura del Hogar de jubilados y pensionistas de Arizgoiti en 1987 y en 2002 promovió la entidad cultural “San Fausto-San Pedro Leocadio Ibarreche”, de la que fue presidente,

Román García también destacó en la publicación de obras históricas de Basauri, a pesar de no ser historiador de formación: “Basauri mi pueblo” (1993), “Dos San Faustos en la Historia de Basauri” (1998), en el año 2000 participó en el libro “Basauri, kalez kale”, y en 2006 publicaba “Basauri ayer – Basauri Antzinako”. Su labor divulgativa no se constriñó a la historia de Basauri, sino que se proyectó sobre otros aspectos tales como la publicación de un manual denominado “ABC de las setas” o “Miscelania poética”.

EL PREMIO IXATXAK

Su trayectoria personal en los distintos ámbitos le hizo acreedor de distintos premios, reconocimientos y distinciones. En 1973 fue galardonado en la IX Gala del Deporte Vizcaíno como mejor montañero de Bizkaia en la categoría de veteranos y en 1982 se reconoció su labor micológica con el galardón “Muscaria de Oro”. En el año 2001, la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José le galardonó con el premio Ixatxak en reconocimiento a su larga vida de actividad a favor del pueblo. Esa misma asociación le entregó una placa conmemorativa en 2008, con motivo de su 45 aniversario, por ser uno de los socios más célebres. En 1992 fue nombrado Pregonero en las fiestas de San Fausto y en 1995 es nombrado “vecino de honor”  por el Ayuntamiento de Esculqueira, de la provincia de Ourense, debido a que en este pueblo llevó a cabo un trabajo de pintura en piedras graníticas. También fue galardonado en la Gala de la Cultura de 2006 y el propio Ayuntamiento reconoció en vida su labor en el año 2008, cuando se le dedicó un busto a su figura, realizado por el artista local Jesús Lizaso y situado junto a la Kultur Etxea de Ibaigane. Finalmente, en el año 2012 recibió un homenaje en el 38º aniversario de la sociedad micológica de Basauri.

Asimismo, entre otros méritos sociales, culturales y artísticos puede citarse que en una época tan temprana como el año 1942 presentase un cartel para anunciar una feria de Máquina Herramienta que se celebró en Bilbao, donde aparecía el Puente de Deusto, que precisamente se construyó en la fábrica de la Basconia, introduciendo ya de esta forma a Basauri en el cartel. Como amante de la pintura, su labor le llevó a realizar varias exposiciones bajo el pseudónimo “NAMOR” (Román, al revés). Fue aficionado a la fotografía, participando en varios concursos, y muchas de las instantáneas que captó las compartió con el archivo de la Kultur Etxea, colaborando así en la ampliación del fondo documental municipal. Colaboró con las revistas “Vizcaya, 7 días” (1975) y “Agrupación Montañeros de Bilbao” (1979) y en varios documentales de Ameba Kultur Elkartea y con Bidebieta Irratia. En el año 1997, con 77 años de edad,  participó en la X Korrika llevando el testigo, mostrando su apoyo al euskera corriendo junto a su nieto. Colaboró en varios documentales producidos por Ameba Kultur Elkartea sobre historia local como “La Basconia, el hierro que forjó el alma de un pueblo” (2012); “Basauri, un pueblo de cine” (2012) y “La última subida a Basozelai” (2014), junto a CD Basconia. En 2008 se imprimió un sello postal conmemorativo del 150 aniversario del asiento de Basauri en las Juntas Generales de Gernika, reproduciendo un cuadro pintado por D. Román García de la Taberna Mayor (antiguo Ayuntamiento).

Arriba