Basauri

Basauri activa la estrategia antirumores contra la xenofobia y los prejuicios

basauri bizilagunak 2016 anti rumores

El objetivo es aunar un mensaje positivo de la diversidad cultural y contra la xenofobia.

Presentación del programa antirumores // Bidebieta

Asier Iragorri, concejal de Política Social del Ayuntamiento de Basauri, Javier Villanueva, técnico de intervención e incidencia de CEAR, y Khadim Sene Ndiaye y Susana Felipe, participantes en la última edición de Bizilagunak, han presentado hoy la estrategia antirumores del municipio, un proceso de participación ciudadana en el que vecinos y vecinas de localidad preocupados y sensibilizados por el daño que hacen los prejuicios y rumores hacia otras culturas se informan y se forman para difundir un mensaje positivo de la diversidad cultural. “Para todas y todos ellos, para quienes apuestan por la diversidad y la convivencia, se ha organizado una reunión de presentación de la estrategia el próximo martes 13 de diciembre”, ha anunciado ha señalado Asier Iragorri.

A lo largo de este año, el Ayuntamiento de Basauri ha aprobado y puesto en el Plan de Convivencia y Diversidad 2016-2020 que marca entre sus prioridades para este periodo una línea de trabajo orientada al trabajo por la igualdad de trato hacia las personas migradas, centrándose en combatir la discriminación y la xenofobia, que atentan contra la cohesión social y que están alimentadas por prejuicios y estereotipos.

El plan se plantea impulsar este trabajo de forma integral incluyendo distintos ámbitos de intervención en relación con la discriminación (institucional, estructural y entre personas), incidiendo en sectores fundamentales para combatir  los estereotipos negativos y prejuicios ante la inmigración extranjera (personal político y técnico del Ayuntamiento, medios de comunicación locales, comunidad educativa, tejido asociativo y ciudadanía), y apostando por la colaboración con otras instituciones públicas y organizaciones sociales.

En palabras de Asier Iragorrri, “el programa pone especial énfasis en trabajar la convivencia desde el fomento de la igualdad de trato entre personas y desde el combate contra la discriminación de personas, sin olvidar los ámbitos institucional y estructural”. Por otra parte, el personal municipal ha participado en un seminario formativo y un taller relacionado con la diversidad y la igualdad de trato. Junto a estas iniciativas, el Ayuntamiento de Basauri se ha adherido a la Red Vasca de Antirumores Zas! Zurrumurrurik Ez.

basauri bizilagunak 2016 anti rumores prensaRueda de prensa de la presentación del programa // Bidebieta

80 PERSONAS EN BIZILAGUNAK
En esta edición de Bizilagunak 80 vecinos de Basauri de diferentes culturas han dado un paso importante en la lucha contra los rumores y prejuicios hacia obras culturas y en el conocimiento y acercamiento mutuo. Así, la ciudadanía de Basauri abrió sus puertas y su mente a la diversidad cultural y convivencia entre vecinos y vecinas de culturas diversas. “Sabemos que hay más muchas más personas en Basauri que en su día a día hacen gestos de apertura y de apuesta por la diversidad y la convivencia”, ha explicado el concejal de Política Social. Con este objetivo, se ha organizado a la reunión de presentación el próximo martes 13 de diciembre en el Centro Cívico de Basozelai a las 19: 00 horas.

ESTRATEGIA ANTIRUMORES

La estrategia nace en Barcelona en 2010 cuando el Ayuntamiento, ante la creciente propagación de prejuicios y rumores hacia otras culturas, decide combatirlos formando e informando a personas implicadas y sensibilizadas con esta problemática. Ellas, a su vez, y gracias al efecto multiplicador, serán capaces de desmontar estos prejuicios y rumores en sus entornos más cercanos y difundir un mensaje positivo de la diversidad cultural.

Arriba