Basauri

El nuevo puente de la Baskonia tendrá dos carriles de salida hacia la N-634

basauri-puente-basconia-2011-basauri

El Ayuntamiento de Basauri sustituirá el puente de la Baskonia por uno nuevo que mejore el flujo de tráfico rodado y dé continuidad a los itinerarios peatonales y ciclables

Puente de la Basconia // Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri sustituirá el puente de la Baskonia por uno nuevo con el objetivo de incrementar el flujo de salida de vehículos del municipio, evitando los colapsos que se producen en las calles adyacentes en horas punta. Esta obra también dará conexión peatonal adecuada por ambos lados del puente y contará un carril bici que dé continuidad a los itinerarios peatonales y ciclables previstos. Se espera que comiencen las obras de construcción a finales de 2017 o primeros de 2018.

Tal y como ha explicado hoy el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, aunque los pliegos ya están redactados, el Ayuntamiento de Basauri convocará el concurso público para adjudicar la redacción del proyecto de ejecución y dirección de la obra del nuevo puente tras las vacaciones navideñas, a fin de “facilitar que las empresas interesadas en presentar ofertas dispongan de margen suficiente para prepararlas”. El precio máximo de licitación para las empresas licitantes en el concurso de redacción del proyecto de ejecución y dirección de la obra será de 190.000 euros (IVA incluido).

La ejecución de este puente será posible gracias a una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia. Tras la firma de un convenio a tal efecto en el año 2008, el ente foral otorgó una ayuda económica de 4.750.000 € para la construcción de dos nuevos puentes, uno en Artunduaga, ejecutado en el año 2010 a cargo de dicha ayuda, y el de La Baskonia, al que se destinará el importe sobrante de dicha subvención de la Diputación Foral de Bizkaia (1.794.201 €).

TRES CARRILES, CARRIL BICI Y PEATONES

Con la construcción del nuevo puente el Ayuntamiento de Basauri da cumplimiento al Plan Municipal de Movilidad Sostenible del municipio, en el que se propone incrementar de uno a dos los carriles de salida del tráfico rodado a la N-634 y se plantea la necesidad de dar continuidad a los itinerarios peatonales y carril bici diseñados en colindancia con el puente en la orilla de Basauri. Así, según se establece en los pliegos técnicos, el puente tendrá una sección suficiente para dar cobijo como mínimo a tres carriles de circulación rodada (dos de salida) y dispondrá a cada lado de ellos de un espacio para alojar un itinerario peatonal y un carril para bicicletas. El proyecto definitivo será contrastado y consensuado con la Agencia Vasca del Agua y con la Confederación Hidrográfica de Norte de España para su adecuada implantación en el río.

La empresa adjudicataria de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de la obra deberá analizar los tráficos peatonales y rodados, así como el ciclo de semáforos existente actualmente en la BI-634 y plantear posibles mejoras para posibilitar un mejor funcionamiento de la intersección.

Arriba