Basauri

Sagarrak se opone a la instalación de WiFi libre en Arizgoiti

basauri_15M_asamblea_indignados_arizgoiti
Asamblea del 15M en Arizgoiti en 2011 // Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri se ha propuesto instalar un zona de WiFi libre en la plaza Arizgoiti. Una iniciativa propuesta por el grupo socialista y que se plantea como un proyecto piloto. En el caso de que tuviese una buena acogida, la zona WiFi público podría ampliarse a más barrios.

Rockein

Sin embargo, Sagarrak Ekologista Taldea ya ha salido al paso de la propuesta. “Manifestamos nuestra más enérgica oposición a que se instalen antenas emisoras de más radiaciones de microondas, sobre todo en una zona donde de juegos de niños y niñas donde se sientan a pasar la tarde personas mayores. Ambos sectores de la población son especialmente vulnerables a los efectos nocivos de los que ya nos advierten los médicos y científicos internacionales y las instituciones europeas y mundiales”, ha manifestado Sagarrak en nota de prensa.

Recomendaciones europeas

El grupo ecologista advierte que “el ayuntamiento ya conoce que el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la Agencia Europea de Medio Ambiente ha recomendado reducir tanto como sea técnicamente posible la exposición a las radiofrecuencias de microondas y demás campos electromagnéticos artificiales, e insisten en dar máxima prioridad a la protección de los niños, adolescentes, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personas de edad avanzada y electrohipersensibles”. En mayo de 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó las radiofrecuencias artificiales, entre ellas todas las microondas utilizadas en la telefonía móvil y el WiFi, como “posible cancerígeno” para los seres humanos.

La valoración de Sagarrak es contundente al respecto: “Es irresponsable que el ayuntamiento se empeñe en llevar adelante la instalación de sistemas emisores de contaminación electromagnética por radiofrecuencias de microondas WiFi en las calles y plazas de nuestro municipio”. Además, Sagarrak ha criticado que no se haya informado ni pedido consentimiento a los vecinos “para el arriesgado experimento incontrolado de irradiación indiscriminada de nuestros hijos en Basauri”.

Zonas blancas sin wifi

Las calles y las plazas de Basauri tienen que ser Zonas Blancas, libres de toda contaminación, incluida la de campos electromagnéticos artificiales (transformadores, líneas de alta tensión, WiFiWiMax, teléfonos inalámbricos y móviles). El ayuntamiento no puede ser parte del problema, tiene que estar con todos los-as basauritarras en su solución: la defensa de la salud. Esto incluye la implementación de las medidas de precaución aprobadas por nuestro ayuntamiento con respecto a las antenas de microondas que figuran en nuestra Ordenanza Municipal sobre Instalaciones de Telecomunicaciones.

Rockein
Arriba