Basauri

El plan contra el ruido se centrará en el tráfico ferroviario y las fiestas

basauri renfe 2015 san miguel
Estación de Renfe en San Miguel // Foto: Bidebieta

Mejorar la calidad acústica de Basauri. Ese el objetivo del Plan de Lucha contra el Ruido presentado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento tras realizar una actualización del mapa de ruido del municipio y un estudio del impacto en la población, a través de encuestas telefónicas a 400 basauritarras. Los resultados ponen de manifiesto algunos puntos clave que centrarán las medidas para los próximos cinco años: el impacto del tráfico ferroviario, de las carreteras, de las obras , de la limpieza y recogida de basuras y de diversos espacios y eventos, incluidas las fiestas de San Fausto.

Rockein

TRÁFICO FERROVIARIO Y OBRAS

Respecto al tráfico ferroviario y con el objetivo claro de reducir el número de personas expuestas a ruidos por encima de los objetivos de calidad acústica, se propone que el Consistorio continúe su interlocución con los agentes responsables (ADIF y ETS) para que desarrollan diversas medidas. Entre ellas, destaca la propuesta de instalación de pantallas de reducción acústica, además de otras acciones que pueden rebajar los niveles sonoros, como aquellas que actúan directamente en los vehículos y en la infraestructura ferroviaria. Por otra parte, se definirán condicionantes acústicos para cualquier zona del municipio donde se vayan a realizar obras, sobre todo aquellas que se desarrollen en superficie igual o inferior a 300 metros cuadrados durante dos o más meses.

FIESTAS DE SAN FAUSTO

Los escenarios donde se desarrollan eventos son otro de los focos destacados dentro de las acciones previstas en el Plan de Lucha contra el Ruido. De este modo, se establecerán condiciones para minimizar el impacto acústico en escenarios como Solabarria, Pinceles, San Fausto, Bizkotzalde, Arizgoiti y las calles Berriotxoa, Resurrección Mª Azkue, Arabaren, Begoñako Andramari y Araba. Se prestará especial atención a la Plaza de Solabarria, ya que es uno de los lugares que más eventos y con más impacto organiza a lo largo del año.

También se abrirá un proceso de diálogo con diferentes asociaciones para acordar una ‘Carta de compromiso por la Convivencia Sonora en las Fiestas de San Fausto”. La idea es consensuar diferentes puntos de “buena voluntad”, para evitar molestias innecesarias a los vecinos durante el desarrollo de las fiestas.

LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS

Servicio de limpieza // Foto: Basauriko Udala

El ruido provocado por las labores propias de la recogida de basuras y limpiezas de Basauri también forma parte del Plan de Lucha contra el Ruido que se desarrollará entre 2017 y 2021. En ese sentido, en las condiciones de contratación de estos servicios se incluirán diferentes criterios que estén dirigidos a reducir los niveles sonoros, como los sensores de llenado de contenedores, los vehículos con menores emisiones, etcétera.

El plan se ha presentado en la comisión de Política Territorial y Contratación y después será presentado en el Consejo de Sostenibilidad, justo antes de ser aprobado en el pleno del Ayuntamiento.

Rockein
Arriba