Basauri

Basauri denuncia a la constructora del ‘caso Arizgoiti’ para que entregue tres locales

Edificio en Plaza Arizgoiti // Foto: Bidebieta

El ‘caso Arizgoiti’ ha sumado esta semana un capítulo más. El Ayuntamiento de Basauri ha dado un paso al frente y ha interpuesto una demanda contra la empresa Construcciones Azkuenaga Bustinza S.L, para que cumpla lo que firmó hace ya una década. El convenio entre la empresa constructora y el Consistorio, comprometía la entrega al Ayuntamiento de tres inmuebles, hecho que todavía no se ha producido. “El Ayuntamiento de Basauri ha cumplido todos los compromisos que adquirió mediante dicho convenio, mientras que Construcciones Azkuenaga Bustinza aún no ha hecho efectiva la entrega”, explican.

La denuncia llega a raíz de una petición realizada en el último pleno, celebrado el pasado 26 de enero. Bobi Galdós, portavoz del partido Basauri Bai, solicitó información sobre la situación de la tramitación de este asunto y sobre el estado de las conversaciones con la empresa constructora. Asimismo, apuntó que es necesario “que haya información pública sobre todo el proceso para que los ciudadanos estén informados”. La respuesta del Consistorio no se ha hecho esperar y ha sido contundente, con la presentación de una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de Bilbao.

GESTIONES “INFRUCTUOSAS”

El Consistorio basauritarra ha realizado “varias gestiones infructuosas” para que la constructora entregara los inmuebles. Construcciones Azkuenaga Bustinza S.L, por su parte, ha presentado un borrador de escritura de cesión que, a juicio de los servicios jurídicos municipales “no procede”. Tal y como aparece en la misma, “el Ayuntamiento de Basauri no va a avalar ni legitimar con su firma ninguna manifestación en escritura por la que se pretenda poner de manifiesto que no existió infracción urbanística alguna”. Por lo tanto, solicitan que la entrega se produzca, “sin más dilación”.

Todo comenzó cuando hace diez años se aprobó en el pleno una Convenio Urbanístico del Edificio Arizgoitiko Plaza nº2. La empresa Construcciones Azkuenaga Bustinza se comprometía a ceder gratuitamente al Ayuntamiento dos terrenos y un local. La cesión era en compensación por el perjuicio causado al interés público al incrementar la edificabilidad del mencionado edificio.

Sin embargo, en el año 2010 se aprobó una modificación, a petición de la constructora, para que la cesión consistiera en tres locales, en vez de las propiedades previstas inicialmente. Por su parte el Ayuntamiento, entre otras cosas, se comprometió a tramitar la modificación puntual del Plan General, lo que permitió reanudar la obra paralizada en Arizgoitiko Plaza nº2, legalizándola. En aquel momento el Consistorio renunció a iniciar expediente sancionador alguno y la constructora, por su parte, renunció también a emprender acciones judiciales en reclamación de daños y perjuicios por haberse suspendido los efectos de la licencia y la autorización de las obras.

Arriba