Basauri

Aitor Zorriketa: “Homenajear a Amy Winehouse es un reto y un disfrute”

De izquierda a derecha: Aitor Zorriketa, Inés Eleuteria, Virgina Fernández y Gabriel León // Foto: Helena Goñi

Los basauritarras Aitor Zorriketa y Javier Alzola (saxofonista de Fito y Fitipaldis) se suben este jueves 23 de febrero al escenario del Kafe Antzokia de Bilbao junto al resto de su banda de soul, blues y rock, Mississippi Queen & The Wet Dogs. La cita, dentro del ciclo Izar & Star y en la que también participa Berta Bitter Sweet, homenajeará “la tremenda musicalidad y sensibilidad” de una de las grandes: Amy Winehouse, que murió trágicamente en 2011. Hablamos con Aitor para que nos cuente más detalles.

Rockein

¿Qué supone para vosotros la cita en Izar & Star?
Un verdadero orgullo por varias razones, principalmente por poder montar algo tan chulo y en homenaje a una artista que tanto nos aporta y sobre todo por poder estrenarnos como banda en el Kafe Antzokia, la sala por excelencia de Bilbao y que nos gusta mucho. Esperamos estar a la altura.

¿Por qué Amy Winehouse?
Porque ella lo merece. Montar un homenaje como este supone muchísimo trabajo invertido y no haríamos el esfuerzo por un artista al azar. Amy nos llena musical y humanamente, tiene una discografía muy rica y variada, es un reto además de un disfrute. Además, Inés y Virginia son muy fans de Amy y en concreto Inés lleva años soñando con poder hacerle semejante homenaje.

Según vuestra opinión, ¿qué ha supuesto esta cantante para la historia de la música?
Por desgracia ha supuesto mucho menos de lo que lo hubiera hecho de no haber muerto tan prematuramente. Creemos que Amy Winehouse hubiera llegado al olimpo de los dioses de la historia del jazz el soul etc. Sin duda.

Mississippi Queen versionarán los temas junto a Berta Bitter Sweet // Foto: Berta Bitter Sweet

LA MÚSICA Y BASAURI

¿Qué tipo de música creéis que les gusta más a los basauritarras?
Ja,ja curiosa pregunta. Yo soy basauritarra y me gusta el black metal noruego y también Miley Cyrus, así que…

¿Cómo recordáis algunos de los conciertos que habéis dado en Basauri?
Hemos tocado tres veces en Basauri, una de ellas en “las trincheras” en fiestas y las otras dos en la zona, frente al bar Snoopy. La reacción de la gente siempre es positiva, ven y escuchan cantar a Inés y les ocurre lo que a mí cuando la vi por primera vez. En general muy contentos con cómo se nos recibe en Basauri.

¿Y quién os gustaría que tocara alguna vez en nuestra localidad?
Hombre por pedir que no quede. A mí me gustaría que se trajera a fiestas a bandas internacionales de metal.

Y en general, ¿cómo veis el panorama musical en Basauri?
En resumidas cuentas hay muchos grupos y pocas oportunidades. Y para colmo el sistema de vida al que pertenecemos entre trabajos absorbentes y gastos superiores a los ingresos no permite a músicos dedicarse a lo que deberían. C’est la vie.

Arriba