Basauri

León Benavente, Fuel Fandango y Zea Mays, cabezas de cartel de MAZ Basauri 2017

MAZ Basauri se celebrará los días 28 y 29 de abril y 5 y 6 de mayo // Foto: Fuel Fandango. Darío Vázquez

La sexta edición de MAZ Basauri ya tiene fechas y cartel. El ciclo, que contará con destacados nombres de la escena musical como León Benavente, Fuel Fandango, Zea Mays o Enric Montefusco, se celebrará los días 28 y 29 de abril y 5 y 6 de mayo con precios populares en el Social Antzokia de Basauri. La programación se completa con varios conciertos gratuitos en la calle, conciertos para niños y la proyección de 4 películas relacionadas con la música.

El concierto de León Benavente será uno de los platos fuertes de MAZ Basauri, el cuarteto de veteranos músicos españoles ha conseguido un éxito apabullante de crítica y público con su segundo trabajo, ‘2’ (Warner, 2016). Por su parte, el dúo Fuel Fandango llegará a Basauri con su aplaudida mezcla de soul, funk, electrónica y aire aflamencado. Los bilbaínos Zea Mays, que este año cumplen dos décadas de trayectoria, han escogido MAZ Basauri para presentar en el área del Bilbao metropolitano su segundo disco, (‘Harro’, 2016), producido nada más y nada menos que por Dave M. Allen (The Cure, Depeche Mode). Enric Montefuso (fundador y vocalista de los extintos Standstill) presentará con su banda su debut en solitario ‘Meridiana’ (Buena Suerte, 2016). La programación musical de la sexta edición también incluye grupos como Rural Zombie, Unclose y los ganadores de la última edición de Rockein: los donostiarras Albert Cavalier.

León Benavente ha conseguido un éxito apabullante de crítica y público con su segundo disco // Foto: León Benavente

TxikiMAZ y ZineMAZ

Los más pequeños de la casa también tendrán un hueco en la programación de MAZ Basauri con TxikiMaz, en el que podrán disfrutar del espectáculo en euskera ‘Balio magikoak’, de la mano de Eva Laorden y el mago Óliver y de la actuación de Las Morenas, que versionan clásicos del rock, la new wave y el punk. Todo, el 6 de mayo a partir de las 12:30 en la calle Soloarte. Las activiades gratuitas continúan en el mismo lugar por la tarde, desde las 19:00h, con las actuaciones de varios de los premiados en la edición 2016 de Rockein: Donna Versus (premio del público), Magnético Grupo Robot (Bermeo –mejor banda en euskara-) y Semejantes (Basauri -mejor banda local-). En caso de lluvia, los conciertos se trasladarían a la carpa de la plaza Solobarria previo aviso a través de las redes sociales del festival.

Por último, los jueves del mes de mayo ZineMAZ proyectará en el Social Antzokia películas de calidad en torno a la música: ‘Omega’ (José Sánchez-Montes & Gervasio Iglesias, España, 2016), sobre el proceso de creación de la obra maestra firmada por Enrique Morente y Lagartija Nick, nominada en los Goya 2017 como mejor documental; ‘Oasis: Supersonic’ (Mat Whitecross, Reino Unido, 2016) sobre una de las bandas más famosas del planeta durante los 90; ‘Gimme Danger’ (2016), documental dirigido por Jim Jarmusch sobre los The Stooges y ‘Miles Ahead’ (2015), película que trata sobre la figura de la leyenda del Jazz Miles Davis.

Las entradas saldrán a la venta el próximo jueves, 23 de febrero, a las 10 de la mañana. Puntos de venta: Red de Cajeros Multiservicio BBK, www.kutxabank.es, www.socialantzokia.com, taquilla del Social Antzokia.

Arriba