Basauri

Un basauritarra atesora en su casa 1.500 dispensadores de Caramelos Pez

Igor López tiene un blog y un canal de Youtube sobre los dispensadores // Foto: Igor López

Los conoce desde que era pequeño, pero hace 5 años,  Igor López, basauritarra de 33 años, descubrió que había auténtica afición por coleccionar dispensadores de Caramelos PEZ en muchas partes del mundo. Fue cuando su suegra le regaló uno a su mujer y tras meterse en Internet y ver todas las variedades que existían, no dudó en comenzar su propia colección. Ahora, “aunque hace mucho que no los cuento”, tiene en su casa de Basauri unos 1.400 o 1.500 dispensadores.

¿Por qué te gustan los dispensadores de Caramelos PEZ?
Me recuerdan a mi infancia y, además, gracias a ellos, he hecho amistad con gente de todo el mundo. Es curioso, pero los caramelos, ¡no me los como!

De entre los 1.500, ¿hay alguno que sea especial para ti?
Tengo bastantes que considero especiales, pero sobre todo uno que hice para la primera reunión de coleccionistas que se hizo en España, en Mungia en 2013.

¿Cómo los consigues?
Normalmente los compro en las tiendas de chucherías o en los supermercados, pero para los modelos que no salen a la venta aquí, utilizo contactos de coleccionistas de otros países. No me suelo obsesionar por adquirir un dispensador en concreto; hay muchísimos que son muy complicados de conseguir.

¿Qué precio pueden llegar a alcanzar?
En las tiendas valen entre 1,50 y 2 €,  pero también existen algunos modelos de los años 60 y 70 que pueden rondar varios miles de euros.

¿Cómo has logrado organizarlos en tu casa?
Los tengo expuestos en vitrinas y en baldas, el único cuidado que necesitan es una limpieza de polvo de vez en cuando.

¿Te has desecho de alguno de los dispensadores?
Sí, constantemente, la colección va adaptándose poco a poco, y a veces cambias algunos que ya no te gustan tanto por otros.

Piezas de los años 60 o 70 pueden llegar a valer miles de euros // Foto: Igor López

CANAL EN YOUTUBE

Tienes blog y un canal de Youtube. ¿De dónde proceden las visitas?
En el canal de Youtube “pezburu” la mayoría de visitas proceden de coleccionistas conocidos de España, y también de países hispanos como, México, Argentina, Chile…  La mayoría de información sobre los PEZ está en inglés, así que prácticamente soy la única fuente sobre PEZ en castellano. Suelo hablar sobre nuevos dispensadores, curiosidades, reviews

¿Conoces alguna persona más que coleccione dispensadores en Basauri?
Lamentablemente no, y en Bizkaia conozco a un par de personas. La mayoría de coleccionistas en España están en Madrid y Barcelona.

¿Coleccionas otros objetos?
Sí, soy muy fácil de enganchar, ya que en mi familia cada uno colecciona cosas (sobre todo de juguetes, Playmobil, Nancys, gomas de borrar…). Me gusta buscar cosas tanto para mi como para las colecciones de los demás.

Arriba