Basauri

Bridgestone Basauri podría perder una cuantiosa inversión en favor de Polonia

basauri_bridgestone1
Los sindicatos esperan que se retomen pronto las negociaciones // Foto: Bidebieta

La planta de Bridgestone de Basauri podría perder parte de los 30 millones de euros que la multinacional tiene previsto invertir en sus cuatro plantas del Estado para la producción de nuevos productos. La inversión se puso sobre la mesa en plena negociación del convenio, por la que Bridgestone pedía a cambio varios años de estabilidad social, contención del gasto y mayor flexibilidad laboral. Tras numerosas negociaciones infructuosas, que se iniciaron hace ya más de nueve meses, la empresa de neumáticos ha anunciado que se llevarán esta inversión a Polonia, en detrimento de sus plantas de Basauri, Usansolo, Puente San Miguel en Cantabria y Burgos.

“MEDIDA DE PRESIÓN”

Desde CC.OO, el sindicato mayoritario en la planta de Basauri, ven este anuncio como una “medida de presión”. De hecho, creen que la inversión “no está perdida y que desde la multinacional juegan con la posibilidad de deslocalizar las producciones y las inversiones para limitar las condiciones de las negociaciones de trabajo en las cuatro plantas”. Sin embargo, insisten en que lo más importante es asegurar la calidad de los puestos de trabajo. Según la multinacional, la inversión de los 30 millones de euros supondría una carga de trabajo asegurado para los próximos diez años, aunque también supondría, entre otras condiciones, una rebaja del 20% en los salarios de los nuevos trabajadores contratados. Los sindicatos esperan que se retome la negociación del convenio en las próximas semanas y que se entre de lleno en las cuestiones laborales, que, al parecer, es algo que la empresa japonesa ha evitado hasta el momento.

Inversión de 45 millones de euros

El hecho de que esta inversión esté en el aire, contrasta de pleno con la anunciada hace poco  más de medio año en la planta basauritarra que, con un total de 45 millones de euros, robotizará el proceso productivo y conseguirá la digitalización de la empresa, de modo que se convertirá en la planta más moderna de la multinacional japonesa, que cuenta con 170 centros productivos en todo el mundo. Algunas de las modificaciones ya se han puesto en marcha, aunque la transformación completa no estará lista hasta dentro de unos meses. Todo un espaldarazo para el centro de la localidad, que con más de 900 trabajadores es uno de los pilares del empleo en la comarca y parte importante de conjunto del tejido industrial vasco.

basauri bridgestone 2016 visita

La inversión anunciada en mayo convertirá a la planta de Basauri en las más moderna de la multinacional // Foto: Irekia

En aquella ocasión tanto el alcalde de Basauri, Andoni Busquet y el lehendakari Iñigo Urkullu, acompañados también por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, visitaron la planta junto al director general de Bridgestone Hispania, Gorka Díez, que aseguró que “Basauri va a ser un candidato ideal para inversiones de largo plazo”. Por su parte, el lehendakari afirmó que “aquí encontramos las claves para seguir impulsando la industria en Euskadi: inversión, innovación e internacionalización”.

Arriba