Basauri

Homenaje a las víctimas del franquismo en Basauri

Se cumple el 41º aniversario del asesinato del joven basauritarra // Foto: Basauriko Udala

Decenas de personas han acudido al homenaje por las víctimas de la dictadura y la represión franquista celebrado este domingo en Basauri. Vecinos de la localidad, sindicatos, partidos políticos, asociaciones y representantes del Ayuntamiento se han concentrado, convocados por la plataforma ‘Basauriko Oroimena’, junto a la placa en recuerdo al basauritarra Bingen Antón Ferrero, que fue asesinado con 18 años durante una manifestación celebrada el 8 de marzo de 1976 en Basauri en protesta por los sucesos acaecidos unos días antes en Gasteiz, en los que murieron cinco trabajadores.

Tanto representantes de la plataforma como el alcalde Basauri, Andoni Busquet, han recordado que seguirán siendo la voz de los basauritarras víctimas del régimen fascista para “no permitir que se les olvide, porque su lucha y su sacrificio nunca caerán en el olvido si les guardamos en nuestra memoria”.  Este acto se celebra todos los años desde que en febrero del año 2012 el pleno de Ayuntamiento aprobara una moción presentada a instancias del colectivo “Lau Haizetara Gogoan” para instaurar un día del recuerdo a todas las víctimas de la dictadura y la represión franquista.

El alcalde, Andoni Busquet, ha recordado a la víctimas del franquismo // Foto: Basauriko Udala

Retirada de símbolos franquistas de edificios de viviendas

El homenaje se produce justo en la semana en la que el Ayuntamiento ha informado sobre el estado de la retirada de símbolos franquistas ubicados en diferentes edificios de viviendas de la localidad. Hasta ahora, se han eliminado más de la mitad de los vestigios del franquismo detectados en 2012. Se ha conseguido quitar 99 de los 164 encontrados. El Consistorio recuerda que los propietarios de viviendas que todavía tengan símbolos de este tipo “tienen que firmar la autorización para que puedan ser retirados”. Se trata de un requisito imprescindible, puesto que de lo contrario el Ayuntamiento no puede actuar, ya que se trata de propiedades privadas no municipales.

Hace cinco años se aprobó una moción para la retirada de los símbolos, con el apoyo de EAJ-PNV, Bildu y PSE. En aquel momento, un informe desveló que existían placas metálicas del Instituo Nacional de Vivienda, rótulos de cemento con el nombre de la calle y placas con el número de portal y el emblema del sindicato vertical en un total de 164 inmuebles. Se enviaron cartas a todas las comunidades de vecinos afectadas, acción que se repetirá en los próximos días.

A día de hoy, San Miguel es la única zona con el 100% de los restos del franquismo retirados. En el resto de la localidad, faltan todavia 65 permisos. Como ha señalado Nerea Rentería, delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri, “no es que los vecinos no quieran que se eliminen estos símbolos, sino que muchos no son conscientes de su existencia a pesar de que a la administración de la comunidad haya sido informada y se le haya requerido la autorización, por este motivo vamos a volver a enviarles una carta y colocar un aviso en los portales.”

Arriba