Basauri

Basauri se une a los actos para denunciar la situación de los refugiados

Momento de la presentación de la plataforma Basauri Ongi Etorri Errefuxiatuak en 2016 // Foto: Geuria.eus

Este jueves 16 de marzo, la plataforma Basauri Ongi Etorri Errefuxiatuak ha convocado una Asamblea en Marienea a las 19:30 a la que invita todos los basauritarras “para que participen demostrando la indignación frente a tanta justicia”.

En la reunión se expondrá la próxima acción, que con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, propone en todo el País Vasco una marcha silenciosa el 29 de abril compuesta por columnas de personas que irán hasta allí caminado desde sus pueblos. Desde Basauri Ongi Etorri Errefuxiatuak proponen realizar una marcha a pie por Basauri, partiendo de la residencia Etxe Maitia y luego llegar hasta la estación para ir en tren hasta Gernika.

Respuesta “desigual” de los basauritarras

La plataforma ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak –Bizkaia se creó en febrero de 2016 y la de Basauri en abril, a raíz del 8 de marzo cuyo lema fue ‘Mujeres refugiadas’. Su trabajo consiste en apoyar las acciones propuestas por la plataforma en Bilbao y realizar acciones específicas en Basauri para sensibilizar a la población ante “el desamparo absoluto de los refugiados”. Por ejemplo, las mesas informativas durante las fiestas de Basauri y de los diferentes barrios o la colaboración en la recogida de enseres para enviar a los campos de refugiados.

La respuesta “ha sido muy desigual: hay personas que están muy sensibilizadas pero también mucha gente lo ve como algo lejano, que no nos atañe directamente y no considera que se deba implicar”, explican. Para noviembre, están organizando un festival con actuaciones de colectivos del municipio, para recaudar fondos que irán directamente a una organización que trabaja en la acogida de refugiadas en los campamentos en Grecia.

Arriba