Basauri

EH Bildu pide explicaciones sobre la presencia de los Ultrasur en Basauri

Miembros de Ultrasur el sábado junto a la estación de Metro de Ariz // Foto: EH Bildu Basauri

EH Bildu Basauri ha pedido este lunes al alcalde, Andoni Busquet, que “con la mayor celeridad posible” ofrezca al pueblo de Basauri explicaciones sobre los hechos acaecidos durante la tarde del sábado, cuando numerosos miembros de los Ultrasur, seguidores radicales del Real Madrid “de reconocida trayectoria violenta”, cantaron e hicieron proclamas fascistas en las calles de la localidad.

La coalición de izquierda cree que el ciudadano basauritarra “no se merece ni tiene por que soportar hechos de este tipo”, según una nota de prensa enviada a los medios de comunicación este mismo lunes. Por esa razón reclama el derecho a conocer en detalle los extremos del operativo policial que permitió que “un grupo de hooligans ultras” estuvieran en las calles de Basauri.  EH Bildu “es consciente” de que la responsabilidad no recae sobre el alcalde, “pero siendo el primer edil del Ayuntamiento es quien debería aparecer públicamente delante de la ciudadanía”. La formación ha anunciado que requerirán la comparecencia de Andoni Busquet “en el lugar que corresponda”.

VEHÍCULOS APARCADOS EN BASAURI

El sábado pasado, el Athletic Club se enfrentó en partido de liga al Real Madrid y, tras el encuentro, decenas de miembros del grupo Ultrasaur, seguidores del equipo blanco, aparecieron por las calles de Basauri. Al parecer, no se les había permitido el acceso al estadio por no tener entradas. Los integrantes de Ultra Sur, que eran al menos un centenar, fueron detectados en la estación de Metro de Deusto.

Los Ultrasur recorrieron las calles de Basauri para recoger sus vehículos particulares // Foto: EH Bildu Basauri

Custodiados por la Ertzaintza se dirigieron hasta Basauri en metro para recoger sus vehículos –furgonetas y coches particulares-, con los que se habían desplazado desde Madrid, evitando así el uso de autobuses, lo que podría facilitar su localización y detención. Tras recogerlos, la Ertzaintza se aseguró de que se iban de vuelta hacia su ciudad. Hacía tiempo que los ultrasur no aparecerían por el estadio de San Mamés, pero esta vez la Ertzaintza había recibido avisos policiales desde Madrid alertando del posible desplazamiento de los hinchas madridistas con motivo del partido Athletic Club-Real Madrid.

INDIGNACIÓN DE LOS VECINOS

Numerosos vecinos de Basauri mostraron su indignación y preocupación en las redes sociales la tarde del sábado al ver desfilar por las calles a los radicales portando banderas y realizando proclamas fascistas. A través de diversas fotografías y videos dieron testimonio de la “ocupación por fascistas” de las calles de la localidad. Por su parte, los radicales comentaron a través de su cuenta de Twiter :“Presentes con nuestras entradas y el Madrid presiona a la Ertzaintza para que no entremos en San Mamés”, incluyendo una foto de su paso por Bilbao.

Arriba