Basauri

Estanis Bardeci: “Los mejores conciertos de Basauri fueron en la discoteca People’s”

El grupo 'Érase una vez' actuará el viernes 31 de marzo en la Casa de Cultura de Basauri // Foto: Alex Cerdeño

Desde hace cinco años, Estanis, Julen, Josemi y Rai se juntan un par de días a la semana en el Centro Cívico de Basozelai para hacer lo que más les gusta: tocar música. Con sus guitarras, batería y teclados, estos cuatro basauritarras de “sesenta y tantos” repasan algunas de las mejores canciones de los 60 y 70 e incluso los 80. Las versiones rockeras del grupo ‘Érase una vez’ han llegado a Mungia, Portugalete, Castro y este viernes 31 de marzo podrán oírse en la Casa de Cultura de Basauri (20h). Después pasarán por Arrigorriaga y Etxebarri. Su próximo sueño, tocar de nuevo en la plaza del pueblo en las fiestas de Basauri. Estanis nos cuenta la historia del grupo y recuerda algunos de los mejores momentos musicales de Basauri.

¿Cómo se os ocurrió montar un grupo de versiones? Formé parte del primer grupo musical de Basauri en 1962, Los Errantes. Cuando me jubilé hace 5 años (he sido profesor de música durante 37 años), me encontré con los músicos del grupo que nos pisaba los talones en los 60 y me propusieron hacer algo. No lo dudé, la música es mi pasión así que cogí los teclados y volvimos a la carga.

¿Los basauritarras somos muy rockeros? Al basauritarra le gusta toda la música: habaneras, rock, bilbainadas. Ahora hay menos movimiento musical, los DJs han hecho mucha pupa a los grupos musicales. Pero en Basauri hemos disfrutado de grandes momentos. Yo fui DJ en la People’s de Basauri y cada fin de semana actuaban allí los mejores grupos del momento: Los Módulos, Los Mitos, Los Brincos… Recuerdo que el público se sentaba en el suelo de la pista de la discoteca para escucharlos y era precioso.

El grupo basauritarra versiona grandes éxitos de los 60 y los 70 // Foto: Alex Cerdeño

¿Qué suena en vuestros directos? Tenemos un repertorio de casi 50 canciones, desde Los Beatles o la Creedence y otros artistas británicos y norteamericanos de la época hasta popurrís de los músicos de aquí, de los bilbaínos Los Módulos o Los Mitos, grupo del que Rai fue cantante.

¿Y cómo reacciona el público? ¡La gente encantada! Tenemos mucho público joven y lo disfruta tanto como el de nuestra edad. Hasta conocen las letras de algunas de las canciones más míticas. Algunos de nuestra quinta también echan alguna lagrimilla cuando tocamos las lentas con las que bailaban con sus novias. Creo que es un tipo de música que no pasará de nunca de moda, la mayoría de la que se hace ahora nace de aquellas melodías.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor en la música? Estoy convencido. Hoy en día hay de todo, hay grandes compositores que trabajan duro y frente a todas las dificultades (por ejemplo, muchos músicos euskaldunes), pero en general hay muy poca preparación. Ahora, un chaval coge una guitarra y aprende cuatro acordes y ya. Así que todos están cortados por el mismo patrón.

 

Arriba