Basauri

Jugadores y técnicos basauritarras ayudan al equipo de Estados Unidos en el Mundialito

Los jugadores basauritarras visten los colores estadounidenses en el Torneo Internacional // Foto: Baskonia Futbol Eskola

Baskonia Fútbol Eskola de Basauri, la escuela más importante de Fútbol Escolar de Bizkaia, está cumpliendo uno de sus sueños más deseados. Cuatro de sus entrenadores, Borja Garai, Ander Fano, Ekaitz Aramendi y Aitor Martínez se han desplazado esta semana hasta Salou (Tarragona), donde este año se celebra hasta el domingo 16 de abril el Mundialito, el Torneo Internacional de Fútbol Infantil más grande del mundo. Allí forman parte del staff técnico del equipo de Estados Unidos: por un lado, un técnico dirige al equipo estadounidense de los nacidos en 2007 y por otro, el resto de técnicos de la escuela da soporte a los diferentes equipos norteamericanos, que ha llevado hasta la localidad tarraconense un total de 17 formaciones.

Pero la implicación de Baskonia Fútbol Eskola no se queda ahí. Como el equipo americano “necesitaba ayuda”, les solicitó a los basauritarras varios jugadores para disputar en las mejores condiciones el prestigioso campeonato, porque tenía carencias y lesionados entre sus filas. Los dos equipos se conocieron hace cinco años durante la Costa Dorada Cup, ya que se alojaban en el mismo hotel e hicieron amistad. Y desde Baskonia no dudaron en colaborar con el equipo de las barras y estrellas cuando se lo pidieron, “tras consultarlo con los padres de los chavales”.

16 jugadores basauritarras

Así, desde Basauri se han aportado nada más y nada menos que 16 jugadores, que tienen la oportunidad de enfrentarse con la cantera de equipos de renombre internacional como Porto, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Juventus, Inter de Milán, Ajax, PSV Eindhoven, Bayern de Múnich, Galatasaray, Fenerbahçe, Steaua Bucarest, Olympiacos, Kashima Antlers, Shalke 04 o Spartak de Moscú, entre muchos otros. En total, en el torneo internacional de fútbol base participan 300 equipos y 5.000 personas, con jugadores nacidos entre los años 2004 y 2011, que provienen de cerca de 50 países de los cinco continentes, lo que lo convierte en el evento internacional de estas características con más renombre y que este 2017 alcanza su 24ª edición. El Mundialito se ha celebrado durante los diez últimos años en Algarve (Portugal).

Borja Garai, Ander Fano, Ekaitz Aramendi y Aitor Martínez, entrenadores desplazados al torneo // Foto: Baskonia Fútbol Eskola

Por ahora, el equipo formado por los chicos basauritarras está teniendo unos magníficos resultados. De hecho, a mitad del torneo el equipo de Estados Unidos ha pasado a octavos de final como primero de grupo tras ganar al PSV Eindhoven “que tiene una de las mejores canteras a nivel europeo”. Desde Baskonia, destacan además que “la actitud de los aitas, amas, jugadores y entrenadores, raya la perfección”, lo que está convirtiendo la experiencia en algo “totalmente inolvidable”.

Arriba