Basauri

Basauri quiere autorización del Estado para la consulta sobre la regeneración del centro

basauri plan 2016 regeneracion pozokoetxe
Recreación de la regeneración de Pozokoetxe incluida en el Plan // Foto: Basauriko Udala

Basauri quiere reactivar la consulta ciudadana del plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri presentará este viernes 20 de abril al resto de partidos una propuesta para solicitar autorización al Estado para poder llevar a cabo la consulta. El objetivo es recabar apoyos para que pueda aprobarse en el pleno del mes de abril, que se celebra el jueves 27 y retrasar así lo menos posible la posible ejecución de un plan “largamente esperado por los vecinos”, según explican desde el Ejecutivo local.

La anterior convocatoria de consulta popular, aunque se encontraba amparada por la Ley Municipal Vasca, fue suspendida a causa de una impugnación de la Abogacía del Estado. La propuesta de consulta que se presenta ahora es similar a la aprobada anteriormente. De hecho, la pregunta será la misma, “clara y concisa, para que no dé lugar a confusiones”: “¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe?”.

Al tratarse de un proyecto que tiene “mucha transcendencia para los vecinos afectados y futuras generaciones” y que ha existido un amplísimo proceso participativo previo, los responsables municipales consideran que para que tenga un efecto vinculante debería existir una participación mínima del 20% del censo y una mayoría cualificada, con un diferencial de votos del 5%. En este sentido, el alcalde Andoni Busquet ha precisado que se en “este segundo intento de dar voz a la ciudadanía” han rebajado la participación mínima necesaria del del 30% al 20%, puesto que “la anterior convocatoria de consulta coincidía con elecciones autonómicas y era previsible una participación mayor”. Busquet también ha recalcado este plan de regeneración “ha sido el proyecto con mayor participación ciudadana que ha habido nunca en este municipio y sobre el cual más de un 80% de las opiniones vecinales recibidas por el Ayuntamiento son favorables a las actuaciones previstas”.

basauri plan 2016 regeneracion san fausto

Imagen de la zona de San Fausto tras la regeneración incluida en el plan de 2016 // Foto: Basauriko Udala

CONVOCATORIA A MEDIADOS DE DICIEMBRE

En julio de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Basauri acordó resolver las alegaciones presentadas al acuerdo de aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. No obstante, no se adoptó el acuerdo de aprobación definitiva del mismo, ya que se dio luz verde también a la celebración de una consulta ciudadana abierta sobre él coincidiendo con la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco (25 de septiembre). La consulta no pudo llevarse a cabo por ser impugnada por la Administración del Estado, que pidió la suspensión cautelar del acuerdo, petición que le fue concedida por los tribunales.

Hoy por hoy, el procedimiento sigue su curso, pero no se prevé que llegue una resolución judicial definitiva a corto plazo. Con la nueva propuesta y, teniendo en cuenta los plazos administrativos posteriores a la aprobación en pleno de la solicitud de autorización -el Estado dispone de tres meses para resolver la petición y, una vez resuelva, se deben que esperar al menos otros 90 días hábiles para realizarla-, la consulta podría convocarse a mediados de diciembre.

Arriba