Basauri

Jorge Torre: “Creemos que la Eskarabillera puede estar cerca de Francia”

Jorge Torre, de la cuadrilla Basajaunak, responsable del seguimiento este año de la Eskarabillera. //Foto: Jorge Torre

Hace ya seis meses que la cabeza de la Eskarabillera, símbolo por excelencia de los ‘sanfaustos’ de Basauri desde finales de los sesenta, está desaparecida. ¿Qué ocurrió para que se perdiera el contacto? ¿Aparecerá este 2017 en la Republica Checa como ocurrió hace unos años? ¿O no sabremos nada más de ella? Jorge Torre, de Basajaunak, la cuadrilla responsable de su seguimiento este año, nos aclara algunas dudas.

¿Cuándo tuvisteis la última noticia sobre la Eskarabillera? La noche del 17 de octubre de 2016, cuando fue vista en Lekeitio. Tuvimos que desmentir un bulo en nuestras redes sociales: decían que estaba por Arrigorriaga. Lo cierto es que más bien estaría ya volando por el Golfo de Bizkaia.

¿Qué ocurrió para que perdierais el contacto? Como se dirigió hacia la costa, en dirección el fondo del mar, perdimos la localización. Hasta que no está un poco más cerca de la costa, el GPS no triangula. Aunque compramos un móvil con batería externa para que durase más, dejamos de tener información de ella cuando se fue mar adentro.

¿Alguna idea de dónde puede estar? Por la dirección que tomó, que solo depende del viento, creemos que puede haber acabado cerca de Francia, pero a saber. Con todos los globos que lleva, es impredecible saber el rumbo que va a tomar. En algunas ocasiones, ha aparecido muy cerquita, por ejemplo, en Mercabilbao, aunque hace ya unos años llegó hasta la República Checa. Menos mal que ponemos los datos de contacto en varios idiomas porque si no, hubiera sido difícil que nos avisaran desde allí.

Miembros de Basajaunak paseando a la Eskarabillera en los últimos San Faustos. // Foto: Jorge Torre

¿Hasta dónde os gustaría que llegara? Bueno, hay que tener en cuenta que luego hay que desplazarse a por ella, pero siempre comentamos que, dependiendo del sitio, a lo mejor parte del viaje tendría que subvencionarlo la cuadrilla (Ríe). Aunque claro, nuestros fondos son muy limitados.

¿Qué ocurre si no aparece? Como únicamente soltamos la cabeza con los globos de helio, solo tendremos que rehacer esa parte para los próximos ‘sanfaustos’ y, después, acoplarla a la estructura del cuerpo. Precisamente, este año se ha rehecho esa estructura, porque estaba hecha polvo, tenía muchos años. Ahora es más ligera y más manejable.

La suelta de la Eskarabillera es uno de los eventos con más éxito en las fiestas. ¿Por qué creéis que gusta tanto? Sí, es uno de los más concurridos, supongo que porque es la despedida de las fiestas y la Eskarabillera es todo un símbolo. Por una parte, da pena que se acabe todo, pero, por otro lado, ya toca descansar después de tanta juerga, que al final el cuerpo lo necesita.

Arriba