Basauri

El pleno de Basauri aprueba la liberación a tiempo completo de Soraya Morla

basauri elecciones 2015 pse soraya morla
Soraya Morla, a la derecha, durante la presentación del programa electoral para las municipales de 2015 // Foto: Bidebieta.

El pleno del Ayuntamiento de Basauri aprobó este jueves la liberación de Soraya Morla, portavoz del PSE, principal partido de la oposición en el Consistorio basauritarra, para que desempeñe su cargo de representante a tiempo completo. La concejala socialista percibirá por esta labor un total de 57.091 euros brutos anuales.

El alcalde Andoni Busquet recalcó que la liberación se lleva a cabo en cumplimiento de la ley de instituciones locales de Euskadi, que establece que es necesario que un concejal del partido mayoritario de la oposición tenga dedicación exclusiva en los municipios con más de 10.000 habitantes. El objetivo es que la función de control y fiscalización del Gobierno municipal sea “efectiva”.

Busquet destacó que se trata de una medida que se ha establecido ya en diferentes municipios con “distintas y variadas fuerzas políticas, tanto en el gobierno como en la oposición”. Finalmente, detalló que la ley se aprobó hace ya un año, pero que “hasta ahora no se habían fijado las retribuciones a percibir”. Así que, según palabras de Busquet, “se ha hecho justicia”. La institución puede contar con once cargos públicos con dedicación exclusiva, aunque actualmente cuenta con 6 cargos en esta situación y que suponen un gasto de aproximadamente 400.000 euros anuales.

REBAJA VOLUNTARIA DEL 10% DEL SUELDO

La portavoz socialista, que estará liberada a partir del 1 de mayo, recibió la felicitación del concejal no adscrito Sergio Recio, que señaló asimismo que no entiende porque el sueldo bruto que percibirá la concejala Soraya Morla sea un 10% menos que el del concejal con menor remuneración. Morla explicó que firmó dicha rebaja “voluntariamente, siguiendo las directrices de Eudel”. Además, mostró su agradecimiento al concejal Sergio Recio por su apoyo, “porque bastante he tenido que aguantar estos días fuera de la institución”.  Se refería a la polémica suscitada en las redes sociales por el sueldo que percibirá por su dedicación a tiempo completo, sobre la que algunos basauritarras han mostrado su desacuerdo. El resto de partidos que componen el pleno, EAJ-PNV, PP, Basauri Bai y EH BILDU, valoraron de forma positiva la liberación de la concejala socialista.

Todos los partidos valoraron de forma positiva la liberación de la concejala socialista // Foto: Bidebieta

Soraya Morla se convirtió en candidata socialista a la alcaldía de Basauri en marzo de 2015, tras más de 20 años con Loly de Juan a la cabeza de la formación. Su candidatura resultó ganadora tras unas primarias del partido en las que se enfrentaba a José Luis Castaño. En las elecciones municipales de mayo de 2015, el Partido Socialista de Basauri consiguió 4 concejales y un total de 3.724 votos. La basauritarra fue anteriormente concejala de Cultura en la legislatura gobernada tras un pacto entre socialistas y populares en Basauri entre 2007 y 2011. Posteriormente fue candidata a la alcaldía de Zarátamo, donde obtuvo el 5% de los votos.

Arriba