Basauri

Basauri consigue la liberación de la playa de vías de Pozokoetxe

Simulación del proyecto de regeneración de la playa de vías // Foto: Basauriko Udala

El acuerdo presupuestario entre EAJ-PNV y el Gobierno de Madrid también tendrá consecuencias positivas para Basauri. En el acuerdo se recoge expresamente que la liberación de las playa de vías de Pozokoetxe se concretará en los próximos seis meses, después de 10 años de bloqueo con ADIF.

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha declarado que con este acuerdo “Basauri da un paso enorme” y ha recordado que se trata de una reivindicación que el grupo de EAJ-PNV en Madrid ya ha puesto en varias ocasiones sobre la mesa en anteriores negociaciones con el Gobierno central. El principio de acuerdo es el primer paso para la desafección de un terreno en desuso “vital y estratégico” para el municipio, según ha indicado Busquet y que ayudará a eliminar “una gran cicatriz urbana”, una actuación que llevan reclamando desde diciembre de 2007.

REGENERACIÓN URBANA

El primer paso será la creación de una comisión interinstitucional de trabajo que en el plazo de seis meses como máximo fijará los pasos y acciones necesarios para liberar la playa de vías de Pozokoetxe. El objetivo será doble: por un lado, conseguir la regeneración urbana de la zona y por otro, mejorar la estación y la operativa ferroviaria. En la comisión participarán el Ayuntamiento de Basauri, el Gobierno Vasco y ADIF.

“La liberación de estos suelos es una aspiración intensamente sentida no solo por los vecino/as y asociaciones del barrio, sino por toda la comunidad vecinal de Basauri”, ha indicado Busquet. Según sus palabras, se regenerará un “área importante del municipio y se mejorará la calidad de vida de los vecinos, que llevan muchos años esperando”. Para el alcalde, el acuerdo está fuera de siglas políticas, “en el que, como siempre, hemos puesto por delante los intereses de los/as basauritarras”.

basauri pozokoetxe 2015 playa vias

Vista de las playa de vías de Pozokoetxe en 2015. // Foto: Bidebieta

NEGATIVA DE FOMENTO EN 2014

En septiembre de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Basauri votó a favor de que los todos los grupos municipales con representación en el Congreso se comprometieran a solicitar que el Ministerio de Fomento y ADIF cedieran las playas de vías de Pozokoetxe al Consistorio basauritarra. EAJ-PNV, PSE-EE, Basauri BAI y EH Bildu votaron a favor y el Partido Popular se abstuvo, aduciendo que ya “existe un convenio firmado y vigente entre ADIF, Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento de Basauri”.

El año anterior, el Ministerio de Fomento se negó a ceder la playa de vías del barrio de Pozokoetxe. En aquel momento, Fomento recordó que Basauri tendría que “saldar sus deudas con Bilbao Ría 2000”. El Ayuntamiento aclaró que ya había pagado 2,8 millones de euros a la sociedad, pero que es necesario reformular el acuerdo con Bilbao Ría 2000 en torno a 1,5 millones de euros.

Arriba