Basauri

Las infraestructuras, principal preocupación de los vecinos de Larrazabal

Imagen del barrio de Larrazabal (a la derecha) y de Sarratu (a la izquierda) // Foto: Bidebieta

Las mayores preocupaciones de los vecinos de Larrazabal son las infraestructuras del barrio y los servicios a la ciudadanía, según se desprende del informe realizado por la empresa Gizagune, especializada en gestión de conflictos, a petición del Ayuntamiento de Basauri. El objetivo, tener un diagnóstico más exhaustivo de la situación del barrio y plantear posibles vías de actuación ante las crecientes demandas planteadas por el colectivo vecinal.

Para realizar el diagnóstico, se han realizado entrevistas a 84 personas de una población total de 92 residentes mayores de 16 años en el barrio a lo largo de varios meses. “Es decir, hemos recogido la opinión del 91% de los vecinos/as de Larrazabal mayores de 16 años, que han puesto de manifiesto qué problemas perciben y qué áreas de mejoras ven”, según ha explicado Nora Pereda, concejala de Participación del Ayuntamiento de Basauri, que este jueves ha presentado el informe en comisión al resto de partidos políticos y a representantes de la asociación vecinal, en este último caso acompañada del alcalde de Basauri, Andoni Busquet.

La concejala ha destacado que el 40,74 % de los residentes, a la pregunta de cómo les gustaría que fuera el barrio, han contestado sobre las infraestructuras del mismo, “principalmente en lo referido a equipamientos y viviendas”. Las propuestas de los técnicos municipales (Servicios Sociales y Policía Municipal) y la asociación de vecinos, que también han sido consultados para realizar el diagnóstico, apuntan mayoritariamente a las infraestructuras como área a mejorar.

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA

Otro de los temas importantes que ha puesto sobre la mesa el informe realizado por Gizagune es la convivencia. Hace unos meses, el barrio estuvo en el foco de la noticia por problemas entre los vecinos, lo que provocó protestas de buena parte de ellos y, como consecuencia de las mismas, un aumento de las confrontaciones. Además, en el pleno de septiembre de 2016, la Asociación de Vecinos de Larrazabal, pidió un incremento de la vigilancia policial en la zona y un plan de choque de limpieza en el barrio, además del arreglo y la mejora del mobiliario urbano y la iluminación.

Vecinos de Larrazabal participando en el programa Teleobjetivo de TVE // Foto: Bidebieta

Ahora, el informe desvela que casi el 60% de los vecinos de Larrazabal (59,51%), considera la convivencia como buena, regular o muy buena. Por su parte, el 38,09% cree que es mala o muy mala.  A la vista de estos datos, la concejala Nora Pereda ha apuntado que “la mejora de la convivencia es también un área en la que trabajar, pero habrá que prestar especial atención a los temas que los vecinos entienden como más prioritarios”. De hecho, con el diagnóstico en la mano, ha señalado que el próximo paso es que el Ayuntamiento de Basauri, juntos con los vecinos, analizará las posibles vías de actuación, sin olvidar que “el abordaje es complejo porque muchas de las competencias para su optima gestión no se encuentran en el ámbito municipal”.

Arriba