Basauri

Tximu Txirapozu: “Echo de menos los grandes conciertos en las fiestas de Benta”

Tximu lleva 25 años en la organización de las fiestas de Benta // Foto: Tximu Txirapozu

Tximu Txirapozu (Basauri, 1960) lleva 25 años como parte de la organización de las fiestas de Benta, una de las más populares de Basauri. Aunque echa de menos las multitudes que llenaban antes las calles y los potentes conciertos que organizaban, está agradecido y contento por la siempre buena respuesta de los vecinos a las primeras fiestas de la localidad. Este año, la principal novedad es gastronómica: celebrarán el primer concurso de albóndigas. Todo, desde el 13 al 21 de mayo.

¿Desde cuándo existen las fiestas de Benta? Al menos desde 1918, porque conservamos un pliego del Ayuntamiento de Basauri en el que la corporación era invitada a los festejos por el de Arrigorriaga (por aquel entonces, el barrio de Benta pertenecía a Arrigorriaga). Así que tienen un siglo como mínimo, aunque seguramente existían antes.

Cartel de las fiestas de Benta 2017 // Foto: Basauriko Udala

¿Cómo han evolucionado las fiestas en los últimos años? Lo cierto es que han cambiado mucho, sobre todo a nivel presupuestario. Antes eran más completas: había más dinero, y por tanto, más eventos y más actos. Teníamos además colaboración de los comercios, pero ahora están como están y no pueden ayudar. Así que nos hemos amoldado a las circunstancias: con la subvención del Ayuntamiento y la colaboración de asociaciones como Herriko Taldeak o Mujeres en la Diversidad, logramos preparar un programa que cubre dos fines de semana, que es lo que nos demanda la gente.

¿Qué es lo que más echas de menos del pasado? Sobre todo, la época en la que zona de la calle Araba o la calle Gijón se ponía como en las fiestas de Basauri, ¡no se podía ni andar! Aunque sigue habiendo mucha gente, eso sí. Como son las primeras fiestas del año, todo el mundo las coge con muchas ganas. Ninguna fiesta es como antes, ni siquiera las patronales de Basauri. Ahora la gente se divide mucho más. También echo de menos los conciertos. Ahora no se pueden traer los músicos que traíamos antes, como Akelarre, Egan o La Otxoa. Al final era una de las cosas que más gente de fuera atraía.

¿Qué destacarías de la programación de este año? Como la gastronomía está muy de moda en los festejos, hemos querido innovar con un concurso de albóndigas, que creemos que no se ha hecho nunca en ninguna fiesta popular. También atrae a mucha gente la concentración de motos y la de coches clásicos (con más de 100 automóviles, y unos 20 de basauritarras). Para los más jóvenes, programamos el FestiBAS, con finales con 5 grupos. ¡Hay planes para todos los gustos!

Arriba