Basauri

Trini Marchal: “El grupo ‘No eres de Basauri si no’ es un altavoz para los basauritarras”

La basauritarra Trini Malchar creó el grupo en 2014 // Foto: Trini Malchar

Con más de 5.000 seguidores en apenas 3 años, el grupo de Facebook ‘No eres de Basauri si no…’ se ha convertido en toda una referencia para los basauritarras que utilizan las redes sociales. También tienen tirón  ‘Cambiando Basauri’ (1.248 miembros) y ‘Basauri ayer, hoy y siempre‘ (2.701 miembros). Pero ‘No eres de Basauri si no’ se lleva la palma. En su muro, hay de todo: opiniones políticas, quejas vecinales, objetos perdidos (y encontrados), ofertas de trabajo, fotos antiguas, eventos… “Un auténtico tablón de anuncios de Basauri”, tal y como lo define Trini Marchal (Basauri, 1963), impulsora y moderadora del grupo.

¿Cómo surgió la idea de crear el grupo? Me dio la idea un primo mío que vive fuera y que, desde la distancia, sentía mucha nostalgia de Basauri. Nunca pensé que fuera a tener tanta repercusión, en algunas cosas se me ha ido de las manos, pero considero que una especie de altavoz del pueblo, donde la gente sencilla explica sus problemas del día a día, sus recuerdos, sus inquietudes… Aunque a veces  intervienen los políticos, también es un medio para ellos.

¿Has tenido que borrar muchos comentarios? Es un grupo muy abierto en ideas, cada uno puede decir lo que quiera, aunque con los límites de la educación, claro. Al principio me involucraba mucho, aunque ahora ya no leo todos los comentarios por falta de tiempo. Suelo darle un repaso todas las noches, sobre todo para vigilar para que no lo estropeen porque es una cosa muy bonita. Hay gente que se toma las cosas muy a pecho y a veces me mandan mensajes para que elimine a algún usuario o borre algún comentario inapropiado. Aunque luego lo haces y otros te critican.

El grupo de Facebook tiene más de 5.000 seguidores // Foto: Bidebieta

¿Qué es lo que más controversia ha tenido? Durante un tiempo, hubo un seguidor que se dedicaba a poner todos los días fotos de cacas de perros. Como es un tema muy polémico en Basauri y hubo muchísimos comentarios, al final tuve que intervenir para aclarar que en nuestro pueblo hay mucho más que cagadas de perros.

¿Y lo que más gusta? Sobre todo las imágenes antiguas y de ahora de Basauri o del pueblo cuando hay nevada o tormentas. También tienen mucho tirón los recuerdos de infancia y juventud de los que ya tenemos cierta edad o cuando se habla de personajes conocidos como Manuela Eguiguren. Durante las fiestas de San Fausto y las de los barrios hay también mucho movimiento, normalmente en esas ocasiones es cuando más posts y visitas tiene.

¿Qué te aporta personalmente? Además de enterarme de muchas cosas de Basauri que no conocía, lo mejor ha sido que he entablado amistad con muchas personas y me he reencontrado con amigos de infancia, que incluso se han apuntado a la reunión que hacemos cada 3 años los compañeros del cole. Ahora somos unos 60 y hubiera sido muy difícil encontrar a tantos 35 años después si no fuera por el grupo. Y no soy la única, me consta que mucha gente se ha reencontrado con antiguos amigos de Basauri gracias a este medio.

Arriba