Basauri

Jonatan Cabanelas: “La cantera chilena tiene mucho potencial, son jugadores puros”

Jonatan recibiendo una copa junto a uno de los jugadores de la cantera de la Universidad de Chile // Foto: Jonatan Cabanelas.

Hace un par de meses terminaba para Jonatan Cabanelas (Basauri, 1981) una aventura de más de 2 años en Chile. Todo comenzó cuando Edorta Murua recibió una oferta para dirigir la cantera de la Universidad de Chile en Santiago y le pidió a Jonatan que le acompañara. Por aquel entonces, trabajaba en Bridgestone y entrenaba al cadete A del Athletic. “Era una oportunidad para dedicarme al 100% a mi pasión y lo hablé con Eider [su mujer] y cogimos las maletas y a nuestras hijas Izar y Alaitz y nos fuimos”. Ahora emprende una nueva aventura profesional en Qatar.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Chile a nivel profesional? Me ha ayudado a seguir aprendiendo y continuar desarrollándome en lo que más me gusta. He sido entrenador de uno de los equipos y formador de entrenadores y he coordinado los departamentos psicosocial, de scouting y el área de preparación física y médica.

¿Cómo anda la cantera chilena? Tiene mucho potencial: jugadores puros y con talento innato. Hay más carencias en el entendimiento del juego o en la relación colectiva del propio fútbol. Esa es la mayor diferencia con Europa, aquí el fútbol es más académico y ordenado.

¿Y qué te ha aportado a nivel personal? Creo que soy más persona, más completo, cuesta explicarlo. La experiencia nos ha dado a toda la familia una riqueza personal que nunca podríamos haber alcanzado aquí. Y por supuesto, las amistades que hemos dejado.

Jonatan Cabanelas junto a su mujer y sus hijas durante un partido de la Universidad de Chile. // Foto: Jonatan Cabanelas

¿Cuáles son las diferencias más llamativas entre la vida en Santiago de Chile y Basauri? Sobre todo, los paseos por la peatonal y el ambiente en la calle, Santiago tiene una vida muy de Estados Unidos. La gente disfruta de su ocio en los centros comerciales, nosotros somos de calle. Otra gran diferencia es que desde Basauri, en 40 minutos en coche, tienes mil sitios para pasar un día o una tarde, playa o montaña, ciudad o pueblo. En Santiago necesitas como mínimo 1 hora para ir a visitar algo.

Durante este tiempo, ¿has regresado a Basauri? ¿Qué es lo primero que hacías cuando volvías? Regresaba dos veces al año: Navidad y verano. Lo primero, ver a la familia y a los amigos y entre visita y visita, no podía faltar el pintxo de tortilla en el 5 estrellas, el pulpo en el Pagasarri, un mosto con otro pintxo en el Apolo y luego con la cuadrilla al Ilargi. Vamos, todo lo que un basauritarra sabe apreciar de su pueblo. Sin eso no podía volver a Chile.

Acabas de aterrizar en Qatar ¿Cómo han sido las primeras semanas y cuánto tiempo estarás allí?  Estoy en la mejor academia de fútbol del mundo, vinculada con la federación de fútbol de Qatar. He venido también con Edorta, pero por ahora no entreno, hago coordinación y gestión del departamento de fútbol. El tiempo en Qatar no está definido, por lo menos se habla del mundial de fútbol de 2022. Pero en esto del fútbol nunca se sabe…

Arriba