Basauri

El quinto contenedor llegará a todo Basauri a finales de año

basauri_quinto_contenedor_2013_cubo
Se colocarán 70 cotenedores por todos los barrios de Basauri // Foto: Bidebieta

El quinto contenedor, que recoge residuos orgánicos, llegará a todos los barrios de Basauri a finales de este 2017. Tras la exitosa implantación en Pozokoetxe y San Miguel, el Ayuntamiento basauritarra quiere conseguir que el 25% de las familias del municipio (unas 3.022) separe en origen los restos vegetales para ser tratados posteriormente en Konpostegia.

“Prevemos ponerlo en marcha entre el 15 de noviembre y el 10 de diciembre, ya que la subvención foral nos la han notificado hace poco y estos días sacamos a concurso público abierto el contrato de suministro de los 70 contenedores necesarios para la recogida de la materia orgánica”, ha detallado el alcalde Andoni Busquet. El Ayuntamiento de Basauri ha conseguido una subvención de 80.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia. Por su parte, lacas municipales invertirán alrededor de 35.000 euros.

SISTEMA PIONERO

La implantación de este servicio comenzó en Basauri en el barrio de Pozokoetxe en noviembre de 2013 e incluía una importante novedad, pionera en Bizkaia: la posibilidad de reciclar también residuos orgánicos de origen vegetal cocinados. Hasta entonces, solo eran tratados los restos vegetales crudos. La respuesta ciudadana y la buena calidad del compostaje obtenido impulsaron su implantación en el barrio de San Miguel en abril de 2015.  

La extensión del quinto contenedor por todo el municipio llega tras la propuesta del grupo ecologista Sagarrak en el pleno celebrado en enero pasado, tras dos meses de campaña de información y recogida de firmas entre los basauritarras para conseguir la recogida selectiva en todos los barrios de Basauri. Según la organización ecologista, “más de 700 familias de un total de 2.756 (un 25%) participan ya en esta iniciativa y se han recogido, desde su puesta en marcha, más de 120 toneladas (120.000 kilos)”.

basauri contenedor 2015 san miguel vecinos

Los vecinos de San Miguel ya disfrutan del quinto contenedor desde 2015 // Foto: Bidebieta

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Ahora, tal como se realizó durante la implantación en San Miguel y Pozokoetxe, habrá comunicación previa a todos los ciudadanos que incluye el reparto de los materiales necesarios para el uso del quinto contenedor: las bolsas compostables, el cubo aireado y la llave de apertura del contenedor. También habrá comunicación directa con asociaciones vecinales y ecologistas, además de cartelería general, información en los colegios, anuncios en prensa y un teléfono de información para consultas ciudadanas al inicio de la campaña.

El quinto contenedor (marrón) está implantando cada vez en más municipios y su objetivo es reciclar la materia orgánica, que, a día de hoy, supone el 40 % de todos los residuos que producimos. Este contenedor reduce la cantidad de basura orgánica que llega a vertederos, disminuye las emisiones de dióxido de carbono y permite producir energía renovable, además de posibilitar un mejor tratamiento de otras fracciones de residuos.

Arriba