Basauri

Basauri pide autorización del Estado para la consulta sobre el plan de regeneración

basauri plan 2012 san fausto bidebieta pozokoetxe
El Estado tiene tres meses para decidir sobre la autorización // Foto: Basauriko Udala

La consulta ciudadana sobre el plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe podría celebrarse a mediados de diciembre. El Ayuntamiento de Basauri ya ha solicitado la autorización al Estado para la realización de la consulta, tras su aprobación en el pleno celebrado el pasado mes de abril. Los responsables municipales enviaron la solicitud al Ministro de la Presidencia y a las Administraciones Territoriales en la primera semana de mayo.

Ahora, tienen un plazo de 3 meses para contestar. “Esperamos tener respuesta y que ésta sea positiva para el 3 de agosto, ya que no existen motivos jurídicos para que digan que no”, ha explicado el alcalde Andoni Busquet. Después, se tendrá que esperar otros 90 días hábiles como mínimo, por lo que la convocatoria no podría ser antes de mediados de diciembre. Busquet confía que esta cuestión se resuelva “cuanto antes” para que se ejecute un plan “largamente esperado” por los vecinos.

VOTO A FAVOR EAJ-PNV Y UNA CONCEJALA DE EH BILDU

Este procedimiento abre una nueva vía para la consulta ciudadana, tras la aprobación en el pleno de abril con el voto a favor de EAJ-PNV y una concejala de EH BILDU, la abstención de otros dos ediles de EH BILDU, y el voto en contra de PSE, PP, Basauri Bai y el concejal no adscrito Sergio Recio, que durante el pleno pidió la retirada del punto en el orden del día por no haber habido “tiempo suficiente” para que los concejales estudiaran el tema en la comisión de Participación.

Por su parte, Soraya Morla, portavoz del PSE, señaló que el voto de su partido fue negativo, “no porque estemos en contra de preguntar a los ciudadanos, sino porque no va a ser vinculante”. Gabriel Rodrigo, único concejal del PP en el pleno basauritarra, hizo hincapié en que el plan propuesto para la regeneración urbana “supondrá unas pérdidas para las arcas municipales de 4,5 millones de euros”. Por último, desde Basauri Bai recalcaron la “inviabilidad el plan y las cuantiosas pérdidas que acarreará”.

basauri plan 2016 regeneracion pozokoetxe

Simulación de la regeneración de Pozokoetxe en el plan sobre el que se haría la consulta // Foto: Basauriko Udala

PROCEDIMIENTO JUDICIAL EN CURSO

En julio 2016, el pleno del Ayuntamiento acordó resolver las alegaciones presentadas por los partidos sobre el acuerdo de aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. No obstante, no se aprobó definitivamente porque se dio también luz verde a la celebración de una consulta ciudadana abierta que coincidiera con las elecciones al Parlamento Vasco, que se celebraban el 25 de septiembre de 2016.

En aquella ocasión, se obraba bajo al procedimiento del art. 82 de la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi, por lo que no se requería autorización del Estado. Sin embargo, la Administración del Estado impugnó la consulta y los tribunales concedieron la suspensión cautelar de la misma. Este procedimiento judicial sigue su curso, por la oposición del Ayuntamiento de Basauri a la decisión y no se prevé que se resuelva en corto plazo.

 

Arriba