Basauri

Oiane Arrojo: “Con las fiestas de Bidebieta queremos recuperar la vida del barrio”

Oiane Arrojo ha sido parte de la organización de las fiestas, junto a otras 5 personas // Foto: Oiane Arrojo

Durante dos meses, seis vecinos de entre 23 y 55 años (Josetxu, Mari Carmen, Igor, Gabi, Luismi y Oiane), de la Asociación Bidebieta Auzo Elkartea Bidebieta Bizirik, se han dedicado en cuerpo y alma a preparar la primera edición de las fiestas de Bidebieta, “para darle vida a un barrio que ha ido muriendo lentamente”, según explica Oiane Arrojo (Basauri, 1993). Oiane nos ha contado todos los entresijos de esta celebración que han preparado “con mucha ilusión”. Se puede consultar toda la programación en https://www.facebook.com/BidebietaAuzoElkartea/

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha las fiestas de Bidebieta? Queríamos darle vida al barrio. El mismo nombre de la asociación lo indica: “Bidebieta Auzo Elkartea Bidebieta Bizirik”. A fin de cuentas eso es lo que queremos, un barrio vivo, interconectado, como lo era hace años. Nuestro barrio ha sufrido una gran degradación, se ha ido muriendo lentamente y para ello estamos trabajando nosotros, para poder devolverle lo que antes era.

¿Qué ha sido lo más difícil? Contactar con todas las partes involucradas y ponerlas de acuerdo. Hemos tenido que reunirnos con el Ayuntamiento, comercios, asociaciones, grupos de música, escuelas de pelota, comprar las cosas necesarias… Gestionar todo esto de la manera más efectiva y menos costosa ha sido más difícil.

Cartel de la primera edición de las fiestas de Bidebieta // Foto: Asociación de Vecinos Bidebieta Auzo Elkartea

¿Qué es lo más destacado del programa? Hay dos cosas novedosas en Basauri. Por un lado, el concurso de sokatira interbarrios de modalidad mixta. Y, por otro, “Basauriko Arrozak”, que ha sido preparada con mucho cariño y creemos que puede funcionar bien. Al igual que en Bilbao con el “Munduko Arrozak”, queremos que la interculturalidad tanto de Bidebieta como de Basauri haga eco entre todas las personas que convivimos día a día.

¿Hay algo que os hubiera gustado incluir y que no haya podido salir adelante? Al ser nuestras primeras fiestas, hay un sinfín de cosas que nos hubiese gustado hacer, como poner más cosas de entretenimiento para la gente de diferentes franjas de edad. Además de los txikis, hubiese estado bien hacer algo para los mayores, por ejemplo.

¿Qué os dicen los vecinos del barrio? A muchos vecinos les ha pillado por sorpresa, incluso alguna persona que otra no sabía ni que había asociación en el barrio. Como pasa con todo, hay gente que se queja de ciertas cosas, pero por lo general, la gente está encantada.

¿Tienen ganas de fiesta? Por supuesto. Una de las cosas que más nos satisface es ver la cara de la gente cuando pasaba por la plaza Bidebieta y nos veía preparando todo. La gente, sorprendida, enseguida se acercaba a preguntar. Siendo la primera vez que llevamos a cabo esto, no ha sido posible llegar a mucha gente, pero esperemos que el año que viene se apunten muchos más.

Arriba