Basauri

Basauri rescata 4 millones de euros gracias al plan de inspección fiscal

El plan, que todavía sigue en marcha, se ha centrado en empresas y personas físicas // Foto: Basauriko Udala

Desde que en 2012 se puso en marcha el plan de inspección de los tributos locales, el Ayuntamiento de Basauri ha recuperado 3,9 millones de euros. El control de los fraudes e irregularidades, que todavía sigue en marcha, se ha centrado en empresas, sobre todo las de mayor capacidad económica y de actividades nuevas, y en personas físicas.

Durante estos 5 años, el plan de inspección ha controlado sobre todo el cumplimiento de tributos como el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). De los casi 4 millones recuperados (3.900.523 euros), 2, 2 millones de euros corresponden a ingresos por cobros derivados de inspecciones del ICIO y casi 1,7 millones de euros a IAE, un tributo que pagan las empresas.

MEJORA DE LAS ARCAS MUNICIPALES

La recuperación de esos 4 millones de euros ha supuesto, según explica Aitor Aldaiturriaga, concejal de Empleo, Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Basauri, una suma importante “para unas arcas municipales cada vez más mermadas y ha contribuido, junto con el resto de ingresos corrientes habituales, a haber podido garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía estos últimos años”. Además, Aldaiturriaga ha recordado que este tipo de inspecciones sirven también “para que no nos veamos obligados a elevar con carácter generalizado la presión fiscal a los vecinos que sí cumplen son sus obligaciones, que son la gran mayoría”.

Arriba