Basauri

Álvaro Ruiz: “En Houston, los horarios laborales son mucho más razonables”

Álvaro (con gorra) vive con su mujer y sus hijos en Houston (Texas), a donde llegó en 2008 // Foto: Álvaro Ruiz

Basauritarra de toda la vida –vivía en la calle Dr. José Garai-, aunque nacido en Barakaldo en 1969, Álvaro Ruiz Ruiz llegó a Houston (Texas) en 2008 para trabajar como ingeniero en la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Confiesa que nunca pensó que fuera a vivir tan lejos de Basauri, “aunque siempre he sido pro-movilidad” y que no le costó “en absoluto” amoldarse al modo de vida de la ciudad estadounidense. Aunque eso sí, “salir a potear” es lo que más echa de menos de cuando estaba en Basauri.

Antes de llegar a Houston, ¿habías vivido en el extranjero en alguna ocasión? Viví un año en los EE.UU. entre 1987-88 (vine básicamente para aprender inglés después de terminar COU). Además, estuve viviendo largas temporadas en Brasil por motivos profesionales entre 1996 Y 1999, aunque no expatriado.

¿Qué es lo que más te chocó cuando llegaste? Nunca había venido a Houston hasta que llegué en el 2008. Me sorprendió por un lado lo gigantesco que es y otra cosa que no me esperaba es que Houston es realmente muy cosmopolita (hay ciudadanos de más de 90 nacionalidades). Otra cosa muy peculiar de Houston es que no existe ordenación urbana.

A nivel profesional, ¿es muy diferente el modo de trabajo? ¿Hay más oportunidades laborales?
Totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados allí. Los horarios son mucho más razonables y contribuyen muy positivamente a la conciliación de la vida laboral con la personal. Además, el mercado laboral es mucho más dinámico y la forma de retribuir está principalmente basada en la meritocracia y la productividad.

Álvaro trabaja como ingeniero en la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. // Foto: Álvaro Ruiz

¿Cada cuánto vuelves a Basauri? Vuelvo a España una vez al año unos 15 días en verano. A Basauri la verdad es que no voy mucho porque ya no tengo casa y mi padre (mi madre falleció el año pasado) vive en el pueblo en Burgos. En Basauri sigue la familia de mi mujer así que si cuando vamos en verano todavía no se han marchado al pueblo a Zamora, entonces sí que voy.

¿Qué les cuentas a tus amigos de allí sobre Basauri? La vida en la calle, caminar, el transporte público. Aquí en Houston es totalmente lo opuesto. La ciudad no está pensada para caminar, no hay apenas transporte público y tienes que coger el coche según sales de casa para ir a cualquier lado.

¿Te gustaría volver definitivamente? No en el corto/medio plazo. Sí que hemos pensado que volveremos cuando nos jubilemos, pero si se diera el caso, sería más probable que acabáramos en algún sitio en el sur, cerca de la costa.

Arriba