Basauri

Comienza el procedimiento de adjudicación de las últimas 65 VPO de Sarratu

Vista aérea de la construcción de nuevos edificios en Sarratu // Foto: Visesa

La transformación del barrio de Sarratu va llegando a su final. Desde que en septiembre de 2016 se derribaran las últimas casas antiguas del barrio, Sarratu Berria está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. El capítulo más reciente de este proceso que lleva años fraguándose es el inicio del procedimiento de adjudicación las 65 viviendas de protección oficial que corresponden al último edificio previsto en la zona, publicado en el BOPV el día 23 de junio. A petición del Ayuntamiento de Basauri, 12 de las viviendas de la promoción se excluirán de la adjudicación para destinarlas a realojos de los vecinos cuyas casas fueron derribadas.

HASTA EL 10 DE JULIO

Etxebide enviará en los próximos días correos electrónicos y cartas para informar a todos los basauritarras que estén inscritos en las listas. Los vecinos interesados que no estén apuntados en Etxebide pueden inscribirse a través de Bidebi, la sociedad municipal para la vivienda de Basauri, sin tener que desplazarse.

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy 26 de junio y finaliza el próximo lunes 10 de julio (ambos incluidos). Todas las personas interesadas en participar en el proceso de adjudicación tendrán que acreditar ingresos anuales entre 9.000 y 39.000 euros. Además, alguno de los titulares debe estar empadronado en Basauri con una antigüedad mínima de 2 años. La unidad convivencial no puede estar compuesta por más de cinco personas. Todas las condiciones pueden consultarse en www.etxebide.euskadi.eus.

La inversión total en Sarratu será de 6,4 millones de euros. // Foto: Visesa

350 VIVIENDAS EN TOTAL

La recuperación y reurbanización de la zona de Sarratu se enmarca dentro del Plan Director de Vivienda 2013-2016 del Gobierno vasco y supone una inversión total de 6,4 millones de euros. En marzo de 2016, comenzaron a llegar los primeros vecinos de la promoción de un bloque de 60 viviendas de protección oficial y otro edificio con 90 pisos. Aquel momento fue la culminación del acuerdo entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Basauri firmado en 2004 donde se comprometían a impulsar y promover viviendas de protección oficial en Basauri.

Ese mismo acuerdo también concretaba que un alto porcentaje de las mismas se destinaría a alquileres sociales. En total, Sarratu Berria ofrecerá 350 viviendas (130 en régimen de compra y 155 para alquiler social). La fecha prevista para la finalización de la actuación urbanística que transformará uno de los enclaves históricos del municipio es el primer semestre de 2019.

La vivienda protegida también será la protagonista en otro de los grandes proyectos del futuro Basauri: Azbarren. Aunque sin fecha prevista de inicio de las obras (aunque ya se están acometiendo los derribos de las viviendas), el pleno del Ayuntamiento aprobaba hace dos meses el plan urbano para la zona. En este caso, el 100% de las 345 viviendas proyectadas serán de protección oficial.

Arriba