Basauri

Esteban Aguilera: “Nos preguntan mucho cuándo habrá un concierto de Atasko en Basauri”

De izquierda a derecha: Esteban Aguilera, Fernan Torres, Txelu Rico, Javier Rico y Pedro J.Hidalgo // Foto: Atasko Basauri

En 1998, cinco chavales basauritarras crearon la ya mítica banda Atasko, “para hacer lo que más nos gustaba: música”. Casi veinte años después, con solo un cambio en la formación inicial y apunto de sacar el que será su quinto trabajo (‘Pactos de fe’), Fernan Torres, Pedro J. Hidalgo, Txelu Rico, Karlos Rodríguez (sustituido temporalmente por Javi Rico) y Esteban Aguilera siguen disfrutando “como el primer día”. Este domingo 2 de julio actúan en Satélite T en Bilbao y el 22 de julio en El Ampli de Barakaldo, en plenas fiestas (Más fechas en www.facebook.com/atasko.basauri) Nos responde Esteban.

Casi 20 años en la ‘carretera’ y preparando el quinto disco. ¿Qué balance hacéis?¡Muy positivo! No solo por conseguir sacar cuatro discos y que todos hayan salida del bolsillo de la música (Risas), también porque hemos conocido a mucha gente y muchos lugares y, además, hemos compartido escenario con bandas como Gatibu, Kaotiko, Sober, Reincidentes, Txapelpunk etc…

¿Cómo definirías la música que hace Atasko? Un poco como la pequeña fábrica de sueños de cinco personas y el medio para intentar expresar nuestras inquietudes y miedos y las injusticias que ve y que sufre cualquier persona en el día a día.

Atasko actuará el 2 de julio en Satélite T (Bilbao) y el 22 de julio en El Ampli (Barakaldo) // Foto: Iván Moras

¿Qué bandas os han influenciado más? No tenemos ninguna influencia marcada; somos cinco y cada uno escuchamos diferentes estilos de rock o heavy metal. Nos movemos dentro de esos estilos y tampoco hemos inventado nada nuevo, pero sí que hemos conseguido que nuestra música suene a nosotros mismos.

El 2 de julio tocáis en Satélite T en Bilbao. ¿Qué es lo que más os gusta de los directos? Poder tocar y ver cómo el público canta tus canciones es una gozada y también encontrarte con mucha gente que te lleva siguiendo desde el comienzo.

Justo estos días se empieza a aplicar la bajada del IVA cultural al 10% en los conciertos. ¿Creéis que asistirá más gente?  Todo lo que facilite la cultura nos parece bueno, pero creemos que la asistencia de público será similar, al que le gusta ir a conciertos va igual.

¿Tenéis muchos fans de Basauri? Hemos nacido y crecido como grupo y como personas en Basauri y son 20 años ya de carrera. A los conciertos vienen hasta segundas generaciones de basauritarras, así que por suerte tenemos el cariño de la gente del pueblo. Muchas veces nos preguntan: ‘¿Para cuándo un concierto de Atasko en Basauri?’. Tenemos ganas; hemos tocado en San Faustos dos veces (2002 y 2008) y en fiestas de Benta y antes en muchos bares de Basauri.

Y en general, ¿cómo se vive la música en Basauri? Aquí la gente tiene una gran cultura musical. Sólo hay que echar un vistazo a todos los grupos con nivel de diferentes estilos que ha dado y sigue dando Basauri. La única pega es que no se apueste más por permitir la música en directo en bares, como ya se ha hecho en Bilbao y otros municipios como Barakaldo.

Arriba