Basauri

Vecinos de Bidebieta piden el soterramiento de las vías del tren

Intervención de la portavoz de la asociación de vecinos durante el pleno // Foto: Bidebieta

Vecinos del barrio basauritarra de Bidebieta presentaron una moción en el último pleno del Ayuntamiento para exigir la supresión de la “barrera arquitectónica” que suponen las vías de Adif a su paso por Lehendakari Aguirre y exigieron además su soterramiento. Todos los partidos políticos aprobaron la propuesta vecinal, aunque destacaron la especial dificultad “económica y técnica” que supondría el soterramiento, que “no será en el corto plazo”, según indicó el alcalde Andoni Busquet.

Oiane Arrojo habló en nombre de la asociación de vecinos Bidebieta Auzo Elkartea Bidebieta Bizirik y exigió la eliminación de la barrera arquitectónica “que supone una fractura no solo para el barrio, sino para todo el municipio”. Además, recalcó que el túnel de las vías de tren es “un punto negro” y que “muchos” de los vecinos del barrio “tienen miedo a cruzarlo y la mayoría de las veces lo evitan”. Asimismo, la portavoz de la asociación denunció el “inmenso ruido” que tienen que soportar los vecinos.

Aunque la moción fue aprobada por la totalidad de los grupos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Basauri, las formaciones hicieron hincapié en la “especial dificultad” técnica de llevar a cabo el soterramiento. El alcalde Andoni Busquet señaló que Basauri “creció alrededor de las vías y por ello es un pueblo complejo en ese sentido”. Busquet afirmó que la “solución ideal” es el soterramiento, aunque recalcó que “no será fácil llevarlo a cabo y llevará algún tiempo”. Mientras tanto, el primer edil basauritarra apuesta por fomentar medidas que “palien las molestias por los ruidos y que mejoren el entorno del barrio”. Según explicó el alcalde, uno de los “grandes retos” de Basauri son los pasos a nivel y recordó que los pasos ubicados en Urbi y de El Kalero también están en el punto de mira.

CESIÓN PLAYA DE VÍAS DE POZOKOETXE

basauri pozokoetxe 2015 playa vias

Imagen de la playa de vías de Pozokoetxe antes de la cesión // Foto: Bidebieta

Precisamente esta misma semana comenzaba el proceso de cesión de la playa de vías de Pozokoetxe con la retirada de los vagones por parte de Adif. La desafección de estos terrenos supondrá la eliminación de la gran cicatriz de Basauri tras el acuerdo alcanzado entre PNV y PP para aprobar los presupuestos. Durante un mes aproximadamente (está previsto que las obras finalicen el 17 de agosto) se desmontarán las vías en desuso y los vagones. Desde el Ayuntamiento señalan que, “hasta que use se concrete y comience a ejecutar la actuación urbanística prevista en este terreno, este nuevo espacio de playa de vías que quedará desocupado podrá ser utilizado por el Ayuntamiento de Basauri, bien como extensión del parking de casi 200 plazas actual o para otros fines”.

Este primer paso es el pistoletazo de salida para la regeneración de los barrios de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe que se alargará durante los próximos seis meses. Los terrenos se entregarán a la Administración local y ésta los pondrá en venta, con lo que podrá afrontar el gasto de 20 millones de euros que supondrá la regeneración de los tres barrios.

Arriba