Basauri

La Consulta Popular de Basauri será el 17 de diciembre

basauri plan 2012 san fausto bidebieta pozokoetxe
Proyecto en San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe // Basauriko Udala

Tras la autorización del Consejo de Ministros a la Consulta de Popular de Basauri, el gobierno municipal mantiene la fecha aprobada en pleno: el domingo 17 de diciembre todos los basauritarras están llamados a las urnas para decidir si aprueban o no realizar el proyecto de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe propuesto por el equipo de gobierno. Concretamente, los vecinos podrán responder a esta pregunta: “¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe?”.

El pleno municipal con el voto a favor de EAJ-PNV y un concejal de EH Bildu, la abstención de los otros dos ediles de EH Bildu, y el voto en contra de PSE, PP, Basauri Bai y el concejal no adscrito Sergio Recio, aprobó el pasado mes de abril la propuesta del equipo gobierno de solicitar autorización al Estado para poder realizar la consulta ciudadana relativa al plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. En esa aprobación se detallaba el día de la consulta: 17 de diciembre de 2017.

Para que el resultado de la consulta sea vinculante deberá existir una participación mínima del 20% del censo y una mayoría cualificada con un diferencial de votos del 5%. “No consideramos razonable que una mayoría ajustada, exigua, y por tanto, mudable en el corto plazo, pueda establecer una orientación, quizá perdiendo años de trabajo, en una decisión de tal trascendencia”, argumentó Andoni Busquet, quien preciso que en este segundo intento de dar voz a la ciudadanía sí se ha rebajado la participación mínima necesaria del 30% al 20%, puesto que “la anterior convocatoria de consulta  coincidía con elecciones autonómicas y era  previsible una participación mayor”.

OPINIONES POLÍTICAS
Tras la suspensión de la Consulta Popular el pasado año por parte de los tribunales, un año después los basauritarras podrán dar su opinión sobre el proyecto que está encima de la mesa. Los partidos políticos hicieron sus valoraciones hace poco menos de un año: EH Bildu dejó abierto el debate y abogó por el voto libre debido a los pros y los contras del proyecto, mientras que Basauri Bai pidió el “no” al proyecto. Ambas posturas se mantienen a día de hoy.


Los datos relativos a número de colegios, mesas electorales, voluntarios para supervisar el proceso y otros detalles de la consulta se tratarán la próxima semana en la Comisión de Participación Ciudadana y posteriormente se informará a la ciudadanía por diferentes vías. El pasado año, el consistorio comenzó el proceso para buscar a 32 voluntarios para supervisar las urnas en los colegios, proceso que quedó anulado tras la suspensión de la consulta.

Arriba