Basauri

Ane Domínguez: “Vivir de la escritura es casi imposible, así que seguiré estudiando”

Ane ha publicado un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial // Ane Dominguez

Admiradora de J.K. Rowling y su conocida saga de Harry Potter y de Tolkien, Ane Domínguez (Basauri, 2000) ha escrito y publicado (en la Editorial Atlantis) su primera novela con tan solo 17 años. ‘Donde quiera que estés’, es la historia de dos adolescentes amigos del alma que van descubriendo sentimientos más fuertes en plena Segunda Guerra Mundial. Una ficción que ha escrito en “tiempos muertos” mientras estudia Bachiller, acude a la Escuela de  Música y canta en la Coral.

¿Cómo te surge la idea de escribir un libro? Fue de una forma muy curiosa: yo tenía un amigo en Madrid que me comentó que estaría bien que nos escribiéramos cartas, porque sabía que me gusta escribir relatos pequeños y cosas así. El caso es que yo le escribí, pero nunca le llegó la carta (se olvidó de darme una cifra) y allí había escrito algo así como el germen de este libro desarrollado en 5 caras. Unas semanas después, cuando me devolvieron la carta pensé que estaría bien ampliarla y convertirla en una historia de verdad.

¿Y por qué elegiste ambientar la novela en la Segunda Guerra Mundial?  Ya desde pequeñita mi padre me contaba cosas sobre aquella guerra y encima justo cuando empecé a escribirlo era el tema que estaba dando en las clases de Historia del instituto, así que no lo dudé.

Ane, durante la presentación del libro en Basauri // Ane Domínguez

Te pusiste manos a la obra y ¿cuándo escribías? ¿Cómo ha sido el proceso? Normalmente, me ponía a escribir en horas muertas, también cuando estaba de vacaciones sin deberes o en mi tiempo libre. El proceso ha durado casi dos años: la primera parte me llevó un año y la segunda, unos 8 meses aproximadamente. Durante ese tiempo, hubo una semana que tuve una pequeña ‘crisis’, no sabía por dónde continuar la historia, pero finalmente me volvió la inspiración.

¿Pensaste alguna vez que sería publicado por alguna editorial? Nunca imaginé que al final fuera a ser publicado. Pero al terminarlo, lo envié a varias editoriales en las que le podría encajar una historia romántica o juvenil. La Editorial Atlantis me contestó y me ofreció una oportunidad y firmé sin pensarlo. ¡El día que me lo dijeron me puse a dar gritos por toda la casa!

¿Qué te han dicho del libro tus amigos y familiares? Mi familia me ha apoyado mucho desde el principio y cuando supieron que me iban a publicar, reaccionaron rápido. Mis amigos se han quedado flipando, creo que no se lo esperaban. Pero todos los que lo han leído me dicen que les gusta y que les ha enganchado mucho.

Aunque sea muy difícil, ¿crees que podrás vivir de la literatura? ¿O no es tu objetivo? Es muy complicado. Vivir de la escritura es casi imposible. Así que seguiré estudiando y tendré un trabajo normal. Me gustaría estudiar Traducción e Interpretación, alguna Filología o Criminología.

Aun así, ¿te gustaría escribir más libros? Claro, de hecho, ya he empezado a escribir algo, pero solo puedo contar que esta vez es sobre fantasía, así que voy a cambiar totalmente de registro.

Arriba