Basauri

EH Bildu Basauri pide la inclusión de la perspectiva de género en el PGOU

Carpa donde se recogían las propuestas de los vecinos de Basauri para el PGOU en 2014 // Basauriko Udala

EH Bildu Basauri quiere incorporar la perspectiva de género al PGOU, el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, que actualmente se encuentra en pleno proceso de elaboración. Por ello, ha propuesto al Ayuntamiento de Basauri que solicite las ayudas puestas en marcha por el Gobierno vasco para incorporar esta variable en los planes urbanísticos y que pueden alcanzar hasta los 30.000 euros.

Según la coalición de izquierdas, que ha realizado la solicitud en la comisión de Igualdad celebrada este mes de septiembre, está perspectiva “serviría para adoptar medidas concretas para identificar y eliminar puntos negros de la localidad”. De esta forma, detallan, se diseñarían nuevos espacios urbanos “seguros y diáfanos” y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

MODELO “MENOS EXPANSIONISTA”
El último paso dado relativo al Plan General de Regeneración Urbana, que será la herramienta que diseñe el Basauri del futuro, se produjo el pasado mes de junio, cuando el pleno del Ayuntamiento de Basauri aprobó el avance de revisión del PGOU para tomar como base la alternativa D, la que apuesta por un crecimiento sostenido y menos expansionista. No obstante, durante el pleno celebrado el mes de julio, los partidos de la oposición, excepto EH Bildu, se han mostrado contrarios a este modelo y han pedido un mayor consenso para su desarrollo.

Arriba