Basauri

Basauri Bai pide que se reduzcan las concesiones de 75 años en el cementerio

Basauri Bai apuesta por reducir las concesiones a 15 o 20 años // Bidebieta

Durante el pleno de septiembre del Ayuntamiento, que votaba una concesión de derecho funerario de un panteón, Basauri Bai ha solicitado que se termine con las concesiones de 75 años en el cementerio. “No se sabe cuál va a ser la situación en el futuro y, además, están cambiando las formas de enterramiento”, explicó Bobi Galdós, portavoz de la formación.

Desde la coalición de izquierdas, se mostraron contrarios a que las concesiones se hagan para nietos y biznietos y abogaron para que se limiten a 15 o 20 años. “Creemos que se está condicionando a las corporaciones que vienen después al utilizar el máximo que se permite la ley”, recalcaron.

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN
Por su parte, el concejal del PNV, Asier Iragorri, recordó que antes de verano ya se debatió una petición similar y que, en aquel momento, “se recogió la propuesta de modificar la concesión en un plazo tan largo”. La idea es, “elaborar un documento en el que podamos sustentarnos para valorar unos plazos más adecuados porque nos preocupan las cargas o responsabilidades que puedan tener los herederos”.

Sin embargo, detalló que actualmente por semejanza o igualdad de condiciones a otras concesiones “actuamos con los límites máximos que permite la ley”. Según detalló Iragorri, las concesiones incluyen condiciones de conservación adecuadas y la pertinente inspección por parte de los técnicos municipales, además de la actualización de la titularidad de los nichos.

Arriba