Basauri

Basauri medió en 120 conflictos vecinales durante 2016

El uso de espacios comunes y los problemas de ruidos, principales asuntos de la mediación // Basauriko Udala

El servicio de mediación vecinal del Ayuntamiento de Basauri atendió 120 casos durante el año 2016, una cifra similar a la del año anterior. La mayoría de los casos abordados se referían al uso de espacios comunes (40%) o por problemas de ruidos (22%). Otros casos atendidos por el servicio, con mucho menor porcentaje, se centraron en relaciones vecinales, impagos o animales (entre el 9 y 10% respectivamente).

Del total de los casos atendidos por el servicio de mediación vecinal, que media en los conflictos entre vecinos favoreciendo el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos sin llegar a la vía judicial, 82 han sido ya cerrados. El resto continúan en etapa seguimiento (2) o se sigue trabajando en ellos (36 en total). En la mayoría de los casos cerrados se alcanzaron acuerdos satisfactorios, en el resto la mediación sirvió para rebajar la tensión o mejorar la situación del conflicto. En cuanto a edades de los usuarios se encontraban mayoritariamente en la franja de edad de entre 51 y 70 años (60%), entre 31 y 50 años el 19% y el 21% tenían más de 21 años.

SERVICIO GRATUITO Y CONFIDENCIAL
El equipo de mediadores trata de crear un clima de convivencia pacífica y positiva para resolver disputas de baja intensidad pero que pueden enquistarse. Tras diagnosticar la situación, y con el objetivo de no llegar a los tribunales, se intenta propiciar acuerdos y proponer soluciones. Los ciudadanos interesados en solicitar este servicio gratuito y confidencial pueden hacerlo en la Oficina de Atención Ciudadana (OIAC) del Ayuntamiento, por vía telefónica (944666300) y a través del apartado de atención al ciudadano de la página web del Ayuntamiento (www.basauri.eus).

Arriba