Basauri

Las tasas e impuestos de Basauri subirán un 2% tras un acuerdo entre PSE y EAJ-PNV

Imagen del último pleno, en el que se votaron las nuevas ordenanzas fiscales / Bidebieta

Un acuerdo entre el PSE de Basauri y EAJ-PNV ha permitido que, finalmente, las tasas, impuestos y precios públicos de Basauri para 2018 suban un 2 % en vez de un 2,6 % como propuso el equipo de gobierno de Ayuntamiento antes de la celebración de la Comisión de Hacienda, donde todos los partidos presentaron sus propuestas. Impuestos como el IBI, el IAE, el ICIO y la plusvalía, por el contrario, se congelarán durante 2018.

Durante el último pleno, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, recalcó que “por varias causas” los ingresos han descendido “considerablemente” en los últimos años y que, sin embargo, “los gastos y servicios del Ayuntamiento se han mantenido, e incluso, en algunos casos han aumentado”. Por ello, señaló que es necesario aumentar el grado de autofinanciación de algunos servicios, “porque si no la situación no será sostenible”.

La portavoz del PSE de Basauri, Soraya Morla, quiso agradecer a todos los partidos el “consenso” en este tema. “La subida del 2,6% nos parecía desproporcionada”, explicó, “y aunque nos hubiera gustado rebajar más el incremento, estamos contentos con el resultado. Si queremos servicios de calidad, tenemos que aportar todos”.

SUBIDA TARIFA DE BASURAS

Por su parte, EH Bildu votó a favor de la mayoría de las nuevas ordenanzas, excepto, entre otras, la referida a las modificaciones de las tasas de recogida de basura , que subirán unos dos euros al mes el año que viene. El alcalde Andoni Busquet detalló que la cifra de subida de costes de este servicio que ha sufrido el Ayuntamiento en los últimos años,  no se ha aplicado a los vecinos hasta ahora, “lo que provoca que el servicio tenga un déficit de 9000.000 euros para las arcas municipales”.  Precisamente, esta cuestión fue la que más oposición recibió por parte del resto de partidos. En ese sentido, Gabriel Rodrigo (PP), recriminó que “este incremento pone a la luz la mala gestión económica de este equipo de gobierno”. Por su parte, Javier Giraldo (Basauri Bai), pidió una subida “progresiva” de las tasas de basura y estudiar la “posibilidad de otorgar bonificaciones a quien recicle”. El concejal no adscrito Sergio Recio se sumó a la crítica sobre las nuevas tarifas de recogida de basura y además señaló que la subida general del 2% para muchos de los impuestos “empeorará la economía de muchas familias”

Arriba