Basauri

El Social Antzokia celebra en 2018 un cuarto de siglo con 25 espectáculos

Rafael Álvarez 'El Brujo' estará en el Social Antzokia el 26 de mayo / El Brujo

El 2018 va a ser un año muy especial para el Social Antzokia de Basauri, porque se cumplen 25 años de su reinauguración. Fue el 29 de mayo de 1993 cuando volvía a abrir sus puertas con una gala de actores de vascos. Desde entonces, uno de los teatros de más importancia de toda la zona norte, ha acogido aproximadamente 800 espectáculos y ha recibido a algunos de los nombres más destacados tanto en el teatro como en la música: por sus tablas han pasado, y en muchos casos repetido, artistas como Sara Baras, Gila, Ramón Barea, Ainhoa Arteta, Ana Belén, Gila, Faemino y Cansado o Mikel Laboa.

Será un artista vasco, Benito Lertxundi quien se subirá al escenario del Social en el día exacto de su aniversario, el próximo 29 de mayo, para presentar su nuevo disco. Pero habrá mucho más durante los primeros meses de 2018 para celebrar un año especial y demostrar “su fuerte arraigo entre los basauritarras”, según explicó el alcalde Andoni Busquet durante la presentación de la programación prevista de enero a mayo. El arraigo también se muestra en la subida de ingresos del teatro, que durante el año 2016 terminó con un 15% de ingresos más, llegando casi a los 200.000 euros de superávit”, según detalló Gerardo Ayo, director del Social durante la presentación. Los buenos resultados también se reflejan en el número de abonados, que alcanzan casi las 1.500 personas.

El director del Social, Gerardo Ayo y el alcalde Andoni Busquet, durante la presentación de la programación / Basauriko Udala

25 COMPAÑÍAS EN 5 MESES
Así las cosas, 2018 se presenta como un gran año para el Social Antzokia en el que 25 compañías pisarán sus tablas en apenas 5 meses. Además del citado Benito Lertxundi, por el teatro pasarán grandes actores como Alberto San Juan, Malena Alterio, Secun de la Rosa, Fernando Cayo, Javier Gurrutxaga o Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que ya ha representado muchas de sus exitosas obras en Basauri anteriormente y que estará en Basauri el 26 de mayo. Las mejores compañías vascas también tendrán hueco en la programación, con la presencia de Marie de John o Tanttaka.

Entre los espectáculos programados, destacan algunas de las obras más prestigiosas de la cartelera actual, como “Lorca, la correspondencia personal” (3 de marzo), “Electra”, de la compañía de Lisboa Do Chapitô (17 de marzo), “Eroski Paraíso” (20 de enero) y “La ternura” (21 de abril). Además, la programación incluye tres de los espectáculos de la temporada, las obras “Los universos paralelos” (27 de enero), “El Príncipe de Maquiavelo” (10 de febrero) y “Smooking Room” (24 de febrero).

PROGRAMACIÓN INFANTIL
Habrá, además, un total de seis espectáculos dirigidos al público infantil y también para toda la familia, dónde destaca el musical “Merlín, La leyenda”, protagonizado por Javier Gurrutxaga (14 de abril). Además, Opera 2001 presentará el 17 de febrero su nuevo montaje ‘Il Trovatore’ y coro Zirzira Ahots Taldea presentará el musical ‘Rock’n Choir’ junto a conocidos músicos vascos para repasar canciones de Bon Jovi, Adele o Bob Dylan. (10 de marzo).

Las obras en euskera completan la programación con apuestas como “Soka”, “Miss Karaoke” (23 de marzo) o Pirritx, Porrotx eta Marimotots (20 de mayo). Las entradas para todos los espectáculos se pondrán a la venta a partir del 9 de diciembre. (Los socios podrán adquirirlas en taquilla del 1 al 8 de diciembre).

Arriba