Basauri

Resultados | Gana el ‘SÍ’, pero Basauri se queda en el 18% de participación

San José, uno de los colegios electorales // Bidebieta

Ha ganado el ‘Sí’, pero no se ha llegado al mínimo del 20% de participación. 33.480 basauritarras estaban llamados a votar hoy en la consulta popular sobre el Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. Finalmente, han votado 6.051 personas: 4.425 han votado ‘SÍ’ (73,13%), 1.579 han votado ‘NO’ (26,09%), 22 votos en blanco (0,36%) y 25 votos nulos (0,41%). La participación ha sido del 18,07%, por lo tanto no se ha llegado al mínimo establecido del 20% aprobado en sesión plenaria. A las 14:00 horas la participación era del 10,36% y a las 18:00 ha llegado al 14,78%, con 4.948 votos.

Al no llegar al mínimo del 20%, será el pleno del Ayuntamiento el que tendrá que decidir si seguir adelante o reformular el proyecto. Para el equipo de gobierno la valoración es muy positiva porque pese a este condicionante “se ha rozado el 20% y en las mesas electorales de los ámbitos en los que se va actuar se ha superado ese 20%”. Así, en la mesa de la Escuela de Música en la que, además de electores de otros barrios, votaban los vecinos del entorno San Fausto, la participación ha sido del 29,6% y en la de Pozokoetxe del 33,5%.

“El pueblo de Basauri ha hablado en la medida que lo ha hecho, tres de cada cuatro vecinos que han participado en la consulta han votado sí, llevaremos el plan al pleno para proponer su aprobación definitiva y ahora cada partido responsablemente tendrá que actuar en consecuencia”, ha indicado el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, quien ha valorado positivamente los resultados:“Hemos rozado el 20% y ha ganado el “sí” de forma aplastante, el porcentaje de diferencia de votos entre el “sí y el “no” es de un 47% cuando nos marcábamos un mínimo del 5%”, ha añadido. Ha querido felicitar a toda la ciudadanía de Basauri por la celebración de esta consulta en nuestro municipio, que ha transcurrido con total normalidad.

En una entrevista ofrecida por Andoni Busquet a Bidebieta, el alcalde ha subrayado que el índice de participación se ha visto muy penalizado por no haberla podido hacer coincidir con un proceso electoral ordinario (Autonómicas de 2016) “como era nuestra intención, y de hecho la convocamos para esa fecha, para el 26 de septiembre de 2016, pero Abogacía del Estado nos impidió votar entonces”. “Creemos que la participación hubiera sido mucho más alta si no nos hubieran prohibido celebrarla junto con las elecciones autonómicas”, ha recalcado.

ASÍ HA SIDO LA JORNADA ELECTORAL
Once colegios electorales se han abierto en los que se pueden adquirir las papeletas con el ‘sí’ o con el ‘no’. Como en las elecciones habituales, desde las 9:00 horas hasta las 20:00, los vecinos votan en sus habituales colegios electorales.

Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha votado a las 11:30 horas en Sofia Taramona ikastetxea en San Miguel. Ha recordado que se trata de un plan “que ha sido totalmente permeable a lo que los basauritarras han ido planteando, siempre que la viabilidad económica estuviera garantizada”, porque “no tiene sentido hacer un plan que los vecinos no sientan como suyo ni tampoco inabordable económicamente para que se quede en un cajón”.

Pasadas las 12:30 horas la afluencia de votantes en los principales colegios electorales ha ido creciendo, por ejemplo, en Ibaigane, Pozokoetxe o San José. El mínimo de participación para seguir adelante con el Plan de Regeneración se ha fijado en el 20% del censo (33.480), es decir, un total de 6.696, y el diferencial entre el sí y el no tendrá que ser del 5% como mínimo.

El alcalde de Basauri ha votado esta mañana en San Miguel // Bidebieta

Ibaigane Kultur Etxea, uno de los centros más concurridos // Bidebieta

Pozokoetxe, uno de los barrios más activos en el proceso de participación del proyecto // Bidebieta

Arriba