Basauri

Esto es lo que piensan los políticos de Basauri de los resultados de la consulta popular

Más de 6.000 personas acudieron a votar "sí" o "no" en la consulta popular / Bidebieta

Tras conocer los resultados de la consulta popular del pasado 17 de diciembre, en la que votaron el 18,07% de los más de 33.000 basauritarras convocados y un 73,13% apostarán por ‘SÍ’ al proyecto de plan de regeneración de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, hemos hablado con todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Basauri para que nos expliquen su valoración.

ANDONI BUSQUET (PNV)
Para el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, el pueblo ha hablado “en la medida que lo ha hecho, tres de cada cuatro vecinos que han participado en la consulta han votado sí”. También hace hincapié en el hecho de que “se ha rozado el 20% de participación” y que el porcentaje de diferencia de votos entre el “sí” y el “no” es de un 47%, “cuando nos marcábamos un mínimo del 5%“. No obstante, recalca que la participación hubiera podido ser más alta si “no nos hubieran prohibido celebrarla junto a las elecciones autonómicas“. Además, avanza que el plan se llevará al pleno “para proponer su aprobación definitiva y ahora cada partido responsablemente tendrá que actuar en consecuencia”.

Desde el equipo de gobierno lanzan esta pregunta: “Si en la consulta, con un 18% de participación, el 73% de los participantes hubieran votado ‘NO’ al plan ¿la oposición también hubiera ninguneado el resultado? No creemos. Lo hubieran dado por válido. Pero como ha salido que ‘SÍ’, se excusan en la participación dando la espalda a lo que los vecinos de este pueblo han expresado mayoritariamente”. De hecho, remarcan que “aunque las 645 personas que hacían falta para llegar a ese 20% de participación hubieran ido a votar y todas hubieran votado que ‘NO’, el ‘SÍ’ al plan hubiera seguido siendo mayoritario. Con un 20% de participación igualmente habría salido ‘SÍ'”.

Mientras varios partidos de la oposición critican la baja participación, los jeltzales hacen la siguiente reflexión: “Todos los partidos de la oposición, excepto EH Bildu, han hecho una campaña activa a favor del ‘NO’ y solo 1.500 personas han votado que ‘NO’, quizás debieran reflexionar sobre su postura. Además, varios de ellos han hecho declaraciones públicas y en comisiones del Ayuntamiento etcétera pidiendo que no se exigiera una participación mínima, que había que acatar el resultado independientemente del porcentaje de participación, pero ahora se agarren a la excusa de que no se ha llegado a ese 20%  de participación para seguir oponiéndose el plan, empeñados en obstaculizar las regeneración de estos barrios que abrumadoramente han dicho sí al plan”.

SORAYA MORLA (PSE) 
Desde el PSE de Basauri, principal partido de la oposición, Soraya Morla carga directamente contra el alcalde de Basauri: “El nulo interés suscitado por la consulta representa que los vecinos le han dado totalmente la espalda a la forma de proceder del alcalde y de su partido“. En palabras de Morla, los socialistas creen que Busquet “debe asumir sus responsabilidades” y aseguran que el alcalde “se ha negado reiteradamente a escuchar a los grupos de la oposición y a las asociaciones de vecinos, que ya le trasladaban lo que podía venir”, declaración que contradice las palabras del equipo de gobierno que argumenta que ha tenido en cuenta la gran mayoría de las aportaciones vecinales. Desde la formación, consideran que “ahora se verá abocado a hacer lo que los socialistas siempre le hemos solicitado y que debía de haber hecho para no acabar en esta situación: que es dialogar con todos y lograr los máximos consensos posibles”.

NATALIA GARDEAZABAL (EH BILDU)
Para EH Bildu Basauri, se ha cumplido el objetivo principal de todo este proceso “era la celebración de la propia consulta, un primer paso en el camino de implantar un modelo político basado en la participación ciudadana y el derecho a decidir, muy diferente al actual”. Asimismo, valoran “positivamente” que más de 6.000 vecinos se hayan movilizado en la “jornada histórica para hacer uso de su derecho a decidir el futuro de nuestro pueblo”. Reconocen que les hubiese gustado que la participación fuera mayor “pero también creemos que no se puede menospreciar a quienes sí acudieron”.  En su día, EH Bildu Basauri decidió poner las cartas sobre la mesa: por una parte, dar libertad de voto a su militancia y por otra parte otorgar a la consulta un carácter vinculante, “independientemente del resultado y de la participación“. De este modo, una vez realizada la consulta consideran que “toca seguir actuando con coherencia y respetar su decisión”, y de este modo, poner en valor la consulta ciudadana de cara a las posteriores consultas que se buscarán hacer.

Momento en el que alcalde Andoni Busquet ejercía el voto el 17D / Bidebieta

BOBI GALDÓS (BASAURI BAI)
Desde la formación afín a Podemos, más allá de valorar la consulta, hacen hincapié en el proyecto del plan de regeneración urbana que se votaba. Según explica Bobi Galdós, el plan para San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe “no debe separarse del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), herramienta clave para todos los planes urbanísticos del municipio, en parte porque condiciona el presupuesto en esta materia de todos los barrios y corre el riesgo de dejar endeudadas las arcas municipales”. Por estas razones, desde Basauri Bai apuestan por una revisión “detallada” del plan. Asimismo, Galdós concluye que la consulta “no puede ser usada para legitimar planes urbanísticos económicamente inviables y que previamente ya han sido objeto de la crítica ciudadana”.

GABRIEL RODRIGO (PP)
Desde el PP de Basauri, Gabriel Rodrigo afirma que los resultados del 17D “son un no a la propuesta del PNV y un no a la gestión de Busquet tanto en el plan de regeneración como en la consulta“. Además, considera que este proyecto “se va a ir a un cajón del ayuntamiento, con la correspondiente pérdida de dinero para los vecinos, porque es un plan imposible e inviable”. El concejal popular considera que, si se lleva el plan a votación del pleno, “será la segunda vez que Busquet hace caso omiso a la voluntad de los vecinos: la primera, cuando dijo no a la propuesta de Otro Basauri es Posible y la segunda ahora, cuando incumpliendo sus propias normas, quiere votar un plan que no quiere la población. Los vecinos han respondido con la indiferencia”.

SERGIO RECIO (Concejal no adscrito)
Sergio Recio, ante todo, quiere felicitar a los vecinos “que habiendo votado o no, han ejercido su derecho democrático”. En el plano político, considera que la consulta “ha fracasado y que deberíamos analizar y hacer autocrítica de los motivos de la baja participación”. Según Recio, aludiendo a las horas bajas que vive la política y la confianza en los políticos, los vecinos creen que este proyecto “se va a decidir en los despachos, hecho que desmotiva a la hora de participar”. Por último, señala que “ahora los grupos políticos tendrán la oportunidad de cumplir un punto de su programa electoral en el próximo pleno”.

Arriba