Basauri

Basauri quiere ser “todo peatonal y de terraceo” para 2020

Balendin Berriotxoa es LOL // Bidebieta

[INOCENTADA] Ni plan de rehabilitación de Pozokoetxe, Bidebieta y San Fausto, ni cobertura de la trintxera, ni nueva estación de Renfe. Basauri tiene un nuevo reto en el horizonte: hacer un pueblo completamente peatonal para 2020. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa todos los partidos políticos que conforman el pleno. Mientras se cogían de la mano, todos a una, han gritado: “¡Sí a la peatonal total!”.

El colectivo ecologista Sagarrak ha valorado de forma positiva la medida de peatonalizar el pueblo y ha anunciado para el 30 de febrero del próximo año el “Día de Quema tu coche y el del vecino”. Metro Bilbao también cree que la medida de peatonalizar es positiva y ha anunciado una subida de tarifas en exclusiva para premiar a los vecinos de Basauri: “Cada año que pasa sois más maravillosos. Cada vez os llegan menos metros y cada vez pagáis más, ¡no sabemos cómo agradecéroslo!”.

La peatonalización completa del pueblo traerá la apertura de nuevos comercios, en concreto, de 1.348 bares, todos ellos con un estética novedosa: paredes de madera, colores claros, los mismos pintxos que el de al lado y una terraza más grande que el propio bar. Además, cada uno de ellos sorteará 1.000 euros al mes porque “en Basauri reina la alegría”. Para evitar los problemas de circulación de los peatones que existen en Balendin Berriotxoa y Begoñako Andra Mari debido al tamaño de las terrazas, se ha planteado suprimir los portales de las viviendas y que los vecinos bajen directamente al bar: “Será como el hall de casa para ellos”. Los hosteleros también han pensado en las mascotas del hogar y pondrán en marcha un pintxo-pote canino bajo el lema “¡Tú, perr@, ven al pintxo-pote con tu dueñ@!”, siguiendo la estela de las campañas de publicidad de cerdos, perros y dueños de Basauri. El resto de comercios que no son bares (que existen) han propuesto al Ayuntamiento la idea de poner un cañero de cerveza en la entrada de la tiendas para realizar un Basauri más plural.

El Ayuntamiento también se sumará a la fiesta. El Social Antzokia dejará de programar teatro, cine y espectáculos para convertirse en el nuevo People’s. “A ver, no nos vamos a engañar, es lo que siempre hemos querido”, han comentado desde el teatro. El Social Antzokia se fusionará con el Hogar del Jubilado y con Etxe Maitia para convertirse en un Guateque abierto de lunes a domingo, de sol a sol.

Arriba