Basauri

Pedro Pérez de Mendiola: “Quitar la playa de vías es lo más importante para Pozokoetxe”

Pedro Perez de Mendiola fue uno de los fundadores de la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe / Pedro Pérez

Pedro Pérez de Mendiola (Basauri, 1945) fue uno de los fundadores de la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe allá por 1972. En los primeros años, consiguieron importantes logros para la época, como la mejora de la subida de agua a los edificios más altos o la creación de la Casa de Cultura. Después, vendrían equipamientos como el centro de jubilados o soluciones como el amurallamiento por parte de Renfe del transbordo (más conocido como la playa de vías), zona en la que murieron dos niños. Más de 40 años después, Pedro nos explica cuáles son las necesidades más actuales de Pozokoetxe, uno de los barrios que además forma parte del plan de regeneración San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, que fue votado por los basauritarras el pasado 17 de diciembre.

¿Cuáles son los problemas más importantes de la zona? La reivindicación histórica más destacada de Pozokoetxe es la desaparición del transbordo, de la playa de vías. La disponibilidad de Renfe Adif para negociar ha sido totalmente nula. Llevamos como 15 años con el transbordo completamente inutilizado. Pero parece que ahora está cambiando la tendencia: el uso y disfrute ya está transmitido, pero falta que se transmita la propiedad. De alguna forma, esta cuestión explica también la cantidad de personas que han participado aquí en la consulta del 17 diciembre. En Pozokoetxe hubo dos mesas para votar y en una participó el 37% de los convocados y en la otra el 33%. Hemos sido la zona de Basauri con mayor porcentaje de participación.

¿Creéis que el proyecto para San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe refleja bien vuestras necesidades? El número de votantes demuestra que el plan responde a reivindicaciones muy importantes para el barrio. La gran mayoría estamos de acuerdo con él, al menos en el aspecto urbanístico, si bien puede haber divergencias en cuestiones de gestión. Pero en general responde a peticiones históricas de Pozokoetxe. Es cierto que en el plan ahora vigente ya aparecían menos viviendas para construir, un parque y un aparcamiento. El nuevo plan es más generoso: más metros cuadrados para el parque, un aparcamiento que puede llegar a 200 plazas y en torno a 144 viviendas para construir.

basauri pozokoetxe 2015 playa vias

La playa de vías de Pozokoetxe / Basauriko Udala

¿Cómo es la interlocución con el Ayuntamiento y que otras mejoras proponéis para Pozokoetxe? Es muy fluida, en el último año a través de cartas y no tanto por Comisiones. Recientemente hemos sumado nuevas peticiones, como el traslado del aparcamiento para camiones de Azbarren a los terrenos de la antigua Basconia, hoy propiedad de SEPES-Ministerio de Fomento, y así aprovechar dicho aparcamiento como periférico para vecindario y visitantes. También pedimos ahora por primera vez que se proponga a Bizkaibus que la línea de autobús que parte de Basozelai hacia el Hospital de Usansolo cambie su itinerario actual y realice un nuevo recorrido desde Miradores, parando en la calle Matxitxako y continuando hasta Urbi y luego siguiendo su itinerario habitual. Es una petición que nos han demandado diversos vecinos usuarios del Hospital que tienen dificultades de movilidad.

Aparte de las reivindicaciones más recientes y de la histórica del transbordo, ¿qué más necesitaría Pozokoetxe? Entre otras cosas, la instalación de nuevos aparatos de juegos infantiles en la Plaza Madrid, que han sido prometidos muchas veces (están contemplados en el proyecto de presupuestos para 2018) y la dotación de aparatos de gimnasia para el Parque de Bizkotxalde, uno de los más utilizados de Basauri. También hemos pedido varios años sacar a concurso la realización de un monumento conmemorativo que haga referencia a la existencia de numerosos patines o pozos en la zona, de donde procede el nombre del barrio. Ahora que han finalizado las obras de urbanización del nuevo Sarratu, sería el momento perfecto.

Dada la cercanía de Pozokoetxe con Sarratu y Larrazabal, ¿trabajáis conjuntamente las asociaciones vecinales en algunas propuestas? Sí, por ejemplo, junto con la de Larrazabal, llevamos tiempo pidiendo un nuevo barandillado para el puente de Pozokoetxe, ya que su estado actual es tercermundista. Y con la de Sarratu reivindicamos el uso público, para reuniones y actividades, de los locales superiores del Edificio de Recogida Neumática, situados en los aledaños del Parque de Bizkotxalde. Es posible que en el futuro nos unifiquemos todas en una sola asociación.

¿Cómo resumirías en general la vida en Pozokoetxe? No es un barrio dormitorio, pero tiene un gran problema con la pérdida de comercio de proximidad. Se están cerrando muchas lonjas, por lo que sería necesario regenerar el comercio y que hubiera más bares, porque ambas cosas contribuyen a dotar de vida a los barrios. Y por cierto, también estaría bien que alguna oficina bancaria diera servicio a toda esta zona.

Arriba