Basauri

Las mejoras urbanísticas centran las enmiendas a los presupuestos de Basauri

Las mejoras urbanísticas y de accesibilidad aparecen en las enmiendas de la mayoría de partidos / Basauriko Udala

Tras la presentación del proyecto de presupuesto para 2018 por parte del equipo de Gobierno, los diferentes partidos políticos con representación en el ayuntamiento basauritarra han presentado numerosas enmiedas que inciden en mejoras urbanísticas, culturales y sociales. Aquí explicamos las propuestas de cada partido.

Desde el PSE, principal partido de la oposición, Soraya Morla, apunta que “aun no compartiendo el 100% del presupuesto, hacemos aportaciones para diferentes áreas para mejorar la vida de nuestros vecinos, como la sostenibilidad, la tercera edad, la cultura y la accesibilidad”. Entre las enmiendas parciales, piden la colocación de papeleras/ceniceros, la puesta en marcha de una campaña de instalación de detectores en viviendas con ocupantes mayores con línea de subvención para su adquisición, la rehabilitación la zona de peluquería bar del centro de jubilados del Centro Cívico de Basozelai o la renovación del mobiliario urbano y juegos infantiles en el Parque de Bizkotzalde.

Asimismo, apuestan por una campaña de incentivación del uso del coche eléctrico en el sector de transporte público (taxis) y por la reserva de 9000 euros para la adquisición de una grúa para personas con discapacidad para el IMD. También piden retomar las matinales de cine y reservar partida económica para Eguzkitan, el programa de ocio infantil en los barrios durante los meses de verano.

MANO TENDIDA DESDE EH BILDU
Por su parte, EH Bildu, deja la “puerta abierta” a llegar a acuerdos en los presupuestos 2018 y presenta 10 enmiendas parciales por valor de 440.000 euros que se concretan en un total de 12 propuestas. Entre ellas, destacan la partida presupuestaria para las ayudas a la emancipación juvenil, la contratación de personal administrativo para área de Igualdad y Cooperación, “y el aumento en la financiación del Plan Contra la Violencia Machista”.

Varios partidos piden la renovación de los juegos infantiles del Parque Bizkotxalde. / Bidebieta

Por otra parte, consideran “inaceptable” la reducción en la partida para la promoción del euskera, por lo que piden que no se aplique. También proponen, entre otras cuestiones, el arreglo del puente situado entre Larrazabal y Pozokoetxe, la redacción de los proyectos-estudios para el ascensor de Karmelo Torre y el Bidegorri del Kalero, la renovación de luminarias de la calle Lehendakari Agirre o el aumento del presupuesto de fiestas de los diferentes barrios del municipio. EH Bildu también propone destinar una partida de 30.000 euros para promover y facilitar la creación de nuevas empresas por parte de basauritarras.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD
Por su parte, Basauri Bai ha presentado 37 enmiendas con un valor de 1.200.000 euros, además de una enmienda a la totalidad. Entre las propuestas de la formación morada destacan la disminución en el apartado de actividades socioculturales del Social Antzokia para que sean dirigidas a los centros culturales de barrio y para que se cree un programa para que esos centros no se cierren en periodos vacacionales.

También apuestan por habilitar una partida presupuestaria para que más gente acceda al servicio que ofrece la Escuela de Música o para la creación de un plan de empleo para Basauri. En relación a temas de urbanismo, proponen entre otras cosas, la realización del proyecto de renovación del puente de Pozokoetxe, la renovación del parque infantil del parque de Bizkotxalde o la construcción de un parking en la Estación de Abaroa de San Miguel.

Desde el PP, Gabriel Rodrigo explica que han presentado una enmienda a la totalidad “a unos presupuestos continuistas que no generan ningún valor añadido a la ciudadanía”. Además, han propuesto 16 enmiendas por importe de 800.000 euros dirigidos “a mejorar las infraestructuras del municipio invirtiendo en reurbanizar, asfaltar y pavimentar y en reparaciones urgentes y accesibilidad”. Entre las propuestas destacan como “más urgentes y con fuerte demanda vecinal”, el asfaltado de la calle Goikoa Kareaga desde Los Burros hasta el número 1, la reurbanización de Clemente Beltrán de Heredia, el asfaltado del Camino de la Rana y la reurbanización de la calle Iparaguirre.

Por su parte, el concejal no adscrito Sergio Recio ha presentado una enmienda a la totalidad, porque considera que el presupuesto presentado “no se ajusta a la realidad” y “no tiene en cuenta a los vecinos más desfavorecidos”.

Arriba