Basauri

Vecinos de El Kalero piden que el reasfaltado de Kareaga Goikoa se realice en una sola fase

Montaje con la ubicación del paso de cebra solicitado por los vecinos / AA.VV Kareaga

La Asociación de Vecinos Kareaga de El Kalero ha solicitado al Ayuntamiento de Basauri que las obras de reparación del “muy deficiente” asfaltado de Kareaga Goikoa Kalea se realicen en una sola fase y no en dos, como prevé el proyecto de presupuestos para 2018. Al mismo tiempo consideran que las obras de reasfaltado deben ser aprovechadas para atender “una reiterada petición vecinal”, la colocación de un paso de cebra a la altura de los números 69-75 “por motivos de seguridad”.

Desde la asociación, creen que es una “buena noticia” el proyecto de reparación, pero apuestan por actuar “con urgencia y en todo su trazado a la vez” porque además, el “grave deterioro” de la calle, que presenta “innumerables” parches, rugosidades y baches, se ve empeorado por el “intenso tráfico” diario que soporta. Por esas razones, piden el reasfaltado desde el número 1 hasta el Ayuntamiento en una sola vez. Consideran que el deterioro es similar en todo el recorrido y que además, no tienen por qué “soportar innecesariamente dos periodos de obras con todo lo que supone de molestias, riesgos e inconvenientes”.

PASO DE CEBRA POR SEGURIDAD
Con respecto a la petición del paso de cebra entre los números 69 y 75, recalcan que los vecinos de la zona (unas 180 familias, “muchos de ellos mayores”) se encuentran diariamente con la disyuntiva de recorrer “una gran distancia para poder echar la basura en el contenedor -ubicado a escasos 10 metros pero en la acera opuesta- o cruzar la calzada sin más con el riesgo que eso conlleva en una de las calles con más tráfico de Basauri”, según revelaba un estudio encargado por el Ayuntamiento en 2014 que indicaba que el tránsito de coches era aún mayor que el que soporta la avenida Lehendakari Aguirre, con hasta más de 10.000 vehículos en algunos tramos.

Según las asociación de vecinos, esta intenso tráfico es el origen de los “altos niveles de ruido ambiental” que quedo recogido “claramente” en el Mapa de Ruido generado por trafico rodado en Basauri, aprobado en febrero de 2016. El “pésimo estado” en todo el tramo, señalan, “provoca aún mayor ruido y mayor riesgo de accidentes”.

El pirmer tramo de las obras comenzará este lunes 22 de enero / Basauriko Udala

COMIENZO DE LAS OBRAS
Según ha informado el Ayuntamiento, las obras de reasfaltado entre los números 52 y 81 (entre el Ayuntamiento y la salida del metro de Los Burros) comenzarán este lunes 22 de enero con una inversión total de 98.500 euros. El objetivo “mejorar el tránsito de vehículos por esta carretera, cuyo firme se encuentra deteriorado y presenta algún socavón”, según han explicado responsables municipales.

Asimismo, han apuntado que el reasfaltado del segundo tramo de carretera que recorre esta calle, desde Los Burros hasta el número 1 de Kareaga Goikoa, se acometerá previsiblemente este mismo año. El objetivo de los responsables municipales es que se ocasionen “las menores molestias posibles al vecindario”, por lo que se avisará con antelación de estrechamientos de calzada o de la imposibilidad de aparcar temporalmente se informará mediante carteles en portales, garajes, vehículos, etcétera.

Arriba