Basauri

Basauri rememora con una exposición el 25 aniversario de los Paralímpicos de Barcelona ‘92

La exposición estará en la Torre de Ariz hasta el 26 de febrero / Basauriko Udala

La Torre de Ariz acoge hasta el 26 de febrero una exposición conmemorativa del 25 aniversario de los Juegos Paralímpicos de Barcelona ‘92, repasando especialmente el paso del basauritarra Javi Conde por los juegos, donde consiguió un total de 4 medallas de Oro. Durante este año se celebrarán en Basauri varios eventos relacionados con el deporte adaptado, entre los que destaca el 20 aniversario de la prueba internacional de atletismo Basauri Probak.

Además de varios objetos de atleta Javi Conde, todos los visitantes podrán ver las equipaciones y el material deportivo utilizado por varios miembros del equipo español en aquella cita. Por ejemplo, la silla de competición del maratoniano Javier Rilova, las armas de las esgrimista Paqui Bazalo (que consiguió el oro y el bronce), el triciclo del ciclista Josetxu Pedrosa o, incluso, una de las flechas utilizadas por Antonio Rebollo para el encendido del pebetero.

FOTOGRAFÍAS Y PINTURAS
El arte también será protagonista en la exposición de la mano de las obras de fotógrafos como Javier Regueros y Juan Armentia, habituales con su cámara en numerosos Juegos Paralímpicos. También se exponen cuadros de Javier Mariscal, Ibarrola, Iñaki García Ergüin y esculturas de De la Torre, Lizaso y Alberdi.

No es el primer evento en el que el basaurritarra Javi Conde participa para recordar aquellos juegos. El pasado 14 de septiembre, coincidiendo con la fecha de clausura de los Juegos Paralímpicos hace 25 años, el atleta ganador de siete medallas de oro y dos de plata en cinco Juegos, corrió un medio maratón alrededor del monumento de Colón de la capital catalana para homenajear a los participantes de aquella competición.

Arriba