Basauri

Mario Vidal: “En Basauri gusta mucho tomar el café con leche y con mucha crema”

Mario Vidal participará en abril en Barcelona en la final estatal representando a Euskadi / SCA Spain

El basauritarra Mario Vidal (Cruces, 1980) se convertía hace unas semanas en el ganador de la XII edición del Campeonato Barista de Euskadi celebrado en Vitoria-Gasteiz. Tenía 16 minutos para preparar cuatro espressos, dos cappuchinos y dos bebidas con café y con o sin alcohol. Formado en la escuela de Cafés Baqué -con un curso impartido por el también vecino de Basauri, Álex Rodríguez- y homologado como juez técnico y sensorial de café, en abril viajará hasta Barcelona en abril para representar a Euskadi en la final estatal.

¿Cómo fue tu experiencia en el campeonato de Euskadi? Está vez fue algo más fácil, no por los demás participantes sino por mi mismo. No tenía nada que demostrar ni sentía presión ninguna.

¿Esperabas ganar? ¿Cómo era la ‘competencia’ en tan importante concurso? Llevaba un buen ejercicio, lo cual siempre te hace pensar en ganar y eso a pesar de que lo cierto es que había mucho nivel. A medida que coges experiencia y ya son años compitiendo, aprendes que, al final, menos es más siempre.

Representarás a Euskadi en XII Campeonato de Baristas, que se celebrará en abril. ¿Qué supone para ti acudir a esta cita? Para mí supone una gran satisfacción porque al final es donde tienes que demostrar y jugar todas las cartas para ganar. Sirve para exponer todo lo que has aprendido y evolucionado en tu profesión. Y claro, si ganas, es un reconocimiento más. Si no lo consigues, no pasa nada, podrá ser otro año.

¿Cómo te estas preparando para el campeonato? Todas las semanas practico un ejercicio nuevo en mi casa y a mediados de febrero me juntaré con mi I+D para darle una vuelta 3.0 al ejercicio. Creo que es el momento de arriesgar en las finales y que tengo posibilidades de ganar. La verdad es que me estoy preparando a conciencia y llevo un ejercicio muy bueno.

Mario Vidal junto a la segunda barista premiada, Ismene Moreno (derecha) y el tercero, Fabián Ezequiel Rodríguez (izquierda). // Forum Cultural Café

Según tu experiencia, ¿cuál es el secreto de un buen café? El secreto de un buen café está en el barista porque podemos estropear un buen café sino lo trabajamos bien.

¿Crees que los basauritarras somos muy cafeteros? Sí que somos de tomar café pero no tanto como en otros sitios. Hay países que nos sacan unos 6 kilos de café por persona/año. En Basauri gusta mucho tomar el café con leche y con mucha crema, lo cual oculta mucho el café. Deberíamos tomar más tazas de espresso.

¿Qué sitios recomendarías para tomar un café por Basauri? Hay sitios donde se toman buenas tazas, pero yo, si quiero disfrutar del momento de saborear un gran café lo hago en mi casa y con mi cafetera. Pero muy pronto habrá un bar que destacará.

¿Qué tipo de café nos animarías a probar? ¿Cuál es tu preferido? Mis preferidos son los cafés africanos. Hasta ahora pensaba que un Panamá geisha volvía loco mi paladar, pero en el campeonato de Euskadi, mi coach Álex Rodríguez me hizo arriesgar con un Etiopía guji y la verdad es que ese café vuelve loco a cualquiera.

Arriba