Basauri

El pleno de Basauri votará si aprueba o no el plan de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe

Más del 73% de los vecinos que votaron el 17D están a favor del plan / Bidebieta

El pleno del Ayuntamiento de Basauri votará el próximo 22 de febrero sobre la aprobación definitiva o no del plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, que se sometió a consultar popular el pasado 17 de diciembre.

Los responsables municipales confían en que todas las fuerzas políticas sitúen los intereses del pueblo “por encima de los intereses partidistas” y en el próximo pleno se de por fin luz verde a “un proyecto largamente esperado por los vecinos y que mejorará la calidad de vida de todos”. Días antes la consulta, los partidos con representación en el Ayuntamiento de Basauri mostraron su posición en relación al voto a favor o en contra del plan de regeneración.  PSE, PP, Basauri Bai y el concejal no adscrito Sergio Recio se mostraron a favor del NO. Por su parte EH Bildu dio libertad de voto a sus simpatizantes y EAJ-PNV se mostró a favor del ‘SÍ’.

TRÁMITE OBLIGATORIO
El plan, que fue aprobado inicialmente en abril de 2016, cosechó un 73’13% de votos a favor en dicha consulta, pero no alcanzó el 20% de participación mínima necesaria para que la consulta fuera vinculante, ya que se quedó en el 18,07%. Según explicó el alcalde, Andoni Busquet, “la aprobación definitiva es trámite de obligatorio cumplimiento independientemente del resultado que hubiera arrojado de la consulta. Ahora cada partido responsablemente tendrá que actuar en consecuencia”.  Además, ha recordado que el equipo de gobierno se comprometió a “respetar” lo que dijera la ciudadanía. “Si hubieran si hubieran dicho “no” al plan más del un 20% de los vecinos lo hubiéramos retirado, pero ha conseguido un amplio apoyo vecinal especialmente en los barrios en los que se va actuar”.

Arriba